eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Troitiño permanecerá en prisión preventiva hasta su juicio el 14 de enero

- PUBLICIDAD -

El etarra Antonio Troitiño Arranz, detenido en Londres el año pasado a petición de España, deberá permanecer en prisión preventiva hasta el próximo 14 de enero, cuando empezará el juicio de extradición, dispuso hoy un tribunal londinense.

Troitiño, de 55 años, compareció hoy por videoconferencia ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) desde la prisión de Long Lartin (centro de Inglaterra) para confirmar su identidad.

Vestido con un jersey gris, el etarra siguió la vista de apenas cinco minutos con la ayuda de una traductora y confirmó su nombre y fecha de nacimiento, 26 de junio de 1957.

El juez Kenneth Grant dispuso que el etarra permanezca en prisión hasta el juicio que se celebrará los días 14 y 15 de enero, en el mismo tribunal londinense.

Troitiño fue autor de varios atentados entre 1982 y 1984 y del perpetrado en 1986 contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza República Dominicana de Madrid, donde fallecieron doce guardias civiles y hubo más de medio centenar de heridos.

El etarra es requerido por la Justicia española para que cumpla su condena en aplicación de la doctrina Parot, que estudia la Gran Sala del Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo (Francia).

El pasado octubre, la Gran Sala aceptó a trámite un recurso del Gobierno español contra una sentencia anterior del mismo tribunal que condenaba la aplicación de la doctrina Parot de forma retroactiva en el caso de la etarra Inés del Río.

La doctrina Parot, introducida en 2006, establece que la redención de penas por beneficios penitenciarios se aplica respecto a cada una de ellas y no sobre el máximo legal de permanencia en prisión permitido en el Estado español, de 30 años, lo que en la práctica alarga las penas de los reclusos.

El etarra quedó en libertad en España el 13 de abril de 2011 tras cumplir una pena de 24 años, pero días después la Audiencia Nacional revocó esa decisión y lo volvió a requerir para imponerle la doctrina Parot de forma retroactiva, que hubiera fijado su excarcelación en 2017.

Para entonces, Troitiño estaba ilocalizable, por lo que España emitió una orden de arresto que llevó a su detención el pasado 29 de junio en el Reino Unido.

Troitiño fue detenido en esta capital junto al presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, de 38 años, en un piso del barrio de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow, donde se encontraron documentos falsos y otras personas fueron arrestadas por infracciones de inmigración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha