eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Trudeau anuncia un plan para "renovar" las relaciones con los indígenas en Canadá

- PUBLICIDAD -
Trudeau anuncia un plan para "renovar" las relaciones con los indígenas en Canadá

Trudeau anuncia un plan para "renovar" las relaciones con los indígenas en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy un plan para "renovar" las relaciones de Canadá con su población indígena, que incluye la creación de una comisión para investigar los asesinatos y desapariciones en los últimos años de más de 1.200 mujeres y niñas aborígenes.

Trudeau hizo hoy el anuncio ante una reunión especial de jefes de la Asamblea de Primeras Naciones, la asociación que reúne a los líderes de las tribus indígenas de Canadá, celebrado en la localidad de Gatineau, en las cercanías de Ottawa.

"No hay relación más importante para mí, y para Canadá, que la que tenemos con las primeras naciones (pueblos indígenas), mestizos e inuit (habitantes del Ártico)", afirmó Trudeau ante los líderes indígenas reunidos.

"Es el momento para una renovada relación de nación a nación con las primeras naciones: una que está basada en el entendimiento de que los derechos constitucionalmente garantizados de las primeras naciones son una obligación sagrada", añadió el nuevo primer ministro canadiense.

Entre los aplausos de los líderes indígenas, el liberal Trudeau anunció que su Gobierno, que llegó al poder tras las elecciones generales del pasado 19 de octubre, revisará todas las leyes "unilateralmente impuestas" por el anterior Gobierno del exprimer ministro conservador Stephen Harper.

Además de crear la comisión para investigar y estudiar los asesinatos y desapariciones de más de 1.200 mujeres y niñas aborígenes en los últimos años, algo a lo que se opuso Harper, Trudeau prometió aumentar las inversiones en educación para los aborígenes.

El nuevo Gobierno liberal también aumentará la financiación para programas sociales destinados a las primeras naciones e implementará las 94 recomendaciones propuestas el año pasado por la Comisión para la Verdad y Reconciliación, que estudió los abusos cometidos por el Estado canadiense contra las población indígenas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha