eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Turull avisa que "España se hunde" si colapsa financieramente a Cataluña

- PUBLICIDAD -

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado hoy que la Generalitat organizará el referéndum unilateral del 1-O y ha advertido al Gobierno de que si se colapsa económicamente y financieramente a Cataluña, "España se hunde".

En una entrevista a la emisora RAC1, Turull ha afirmado que, pese al anuncio del Gobierno de que controlarán los gastos de la Generalitat para que no se destine ni un euro al referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre, el Ejecutivo no podrá "cortar el FLA" (el Fondo de Liquidación Autonómica).

El Gobierno acordó ayer aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat de Cataluña para evitar que destine "ni un solo euro" a convocar el referéndum que pretenden celebrar los independentistas el 1 de octubre, y, en caso contrario, suspenderá las entregas del FLA.

"Si colapsan económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde. Así de claro", ha asegurado Turull, que ha considerado "lamentable" que el Gobierno haya optado por la vía judicial y económica para intentar evitar el referéndum, dejando de lado la vía política.

Según Turull, la Generalitat ha recibido un aviso de Hacienda en el que se advierte sobre un gasto extra de 6.150 euros en la partida de procesos electorales, por lo que ha denunciado que el Gobierno esté más preocupado por una partida de poco más de seis mil euros que por los 60.000 millones que se destinaron a rescatar a la banca.

El conseller ha reconocido que el margen de maniobra del autogobierno de Cataluña es actualmente muy reducido, pero ha garantizado que lo ejercerán y que la Generalitat hará el referéndum anunciado para el 1 de octubre "tal y como se ha comprometido".

"La ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades", ha destacado Turull, que ha agregado que el Gobierno ha optado por el "discurso del miedo" para intentar detener el referéndum unilateral porque "ven que no lo podrán parar", si bien lo que están haciendo es "dando palos de ciego".

"Lo que tendrían que hacer es dejar que los trabajadores públicos trabajen para los ciudadanos y no al servicio de hacer papeleo o de estar todo el día declarando preventivamente en la Guardia Civil", ha añadido.

No obstante, Turull no ha querido dar detalles sobre cómo comprará urnas la Generalitat ni sobre cómo se llevarán a cabo los preparativos para la votación ni la campaña institucional. "No lo puedo explicar, porque al cabo de media hora tengo el helicóptero de la Guardia Civil con el fiscal para intentar encontrar no sé qué", ha señalado.

"El Estado juega a hacer cosas que son auténticas barbaridades. No seamos ingenuos. No enseñemos todas la cartas", ha alegado.

En la entrevista, Turull ha explicado que se ha llegado a un momento "bastante ridículo" en el que un departamento de la Generalitat puede comprar un paquete de folios para una fotocopiadora y desde el Gobierno dirán: "¡Folios! ¡Atención! Igual sirven para hacer el recuento de votos que se hace al lado de las mesas. Por lo tanto, querella".

"Lo están llevando a un nivel tan absurdo que ellos mismos quedarán colapsados", ha subrayado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha