Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk citado de nuevo ante Justicia polaca por accidente de avión presidencial

Tusk citado de nuevo ante Justicia polaca por accidente de avión presidencial

EFE

Varsovia —

0

Un tribunal de Varsovia anunció hoy que citará al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, para que declare como testigo en el proceso abierto por presunta negligencia en la organización del viaje del avión presidencial de Polonia que se estrelló en Smolensk (Rusia) en 2010.

El tribunal juzga al que fuera jefe del gabinete de Tusk durante su etapa al frente del Gobierno de Polonia, Tomasz Arabski, quien posteriormente ocupó el cargo de embajador en España y al que se acusa de negligencia en los preparativos del vuelo.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que la corte requerirá la presencia de Tusk.

Donald Tusk, quien fue primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014 antes de trasladarse a Bruselas para presidir el Consejo Europeo, ya fue interrogado en calidad de testigo el pasado agosto por la fiscalía polaca en otra investigación que pretende determinar si existieron errores en las autopsias de las víctimas del siniestro.

Desde el partido que actualmente gobierna Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, se ha asegurado en numerosas ocasiones que, durante su etapa como primer ministro, Tusk y sus colaboradores más cercanos actuaron con negligencia en los preparativos del viaje de la aeronave presidencial y en la gestión posterior del accidente.

El avión presidencial con el entonces jefe de Estado Lech Kaczynski -hermano gemelo del actual líder de Ley y Justicia Jaroslav Kaczynski- y 95 representantes de la elite política, militar y eclesiástica de Polonia a bordo se estrelló al tratar de aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk el 10 de abril de 2010, lo que provocó la muerte de todos sus ocupantes.

Etiquetas
stats