Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una misión de la UE conoce los alcances de la Ley de Política Limpia de Honduras

Una misión de la UE conoce los alcances de la Ley de Política Limpia de Honduras

EFE

Tegucigalpa —

0

Una misión exploratoria electoral de la Unión Europea (UE) se reunió hoy con los jefes de la recientemente creada Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos de Honduras para conocer los efectos de la nueva política.

Los tres comisionados de la unidad -German Espinal, Kelvin Aguirre y Javier Franco- y la misión exploratoria de la UE, que encabeza Emanuel Giaufret, dialogaron sobre “los alcances” de la también conocida como Ley de Política Limpia, indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un comunicado.

Los comisionados y la comitiva europea también conversaron sobre la estructura de la unidad, sus funciones e influencia, indicó Franco.

La Ley de Política Limpia, una iniciativa aprobada en enero pasado y respaldada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de la OEA, limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos y prohíbe las donaciones anónimas en los procesos electorales.

Los funcionarios también dialogaron sobre la elaboración del reglamento de la Unidad, el cual será enviado la próxima semana al pleno del órgano electoral hondureño, señaló el TSE.

Los hondureños elegirán en las próximas elecciones generales, el 26 de noviembre, a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, así como 298 alcaldías municipales.

Las elecciones de noviembre serán las décimas consecutivas desde que Honduras retornó a la democracia en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

En una rueda de prensa, la misión de la UE aseguró en la víspera que “todavía hay tiempo” para acordar importantes reformas electorales en Honduras, ante el poco avance en esos aspectos previo a los comicios generales.

Las elecciones hondureñas deben ser “inclusivas, transparentes” y “gozar de la confianza de todos sectores”, dijo el jefe de la comitiva europea.

La misión de la UE espera que la ley de Política Limpia sea aplicada de “manera eficaz, transparente y fuerte” e instó a las autoridades hondureñas a garantizarlo.

Etiquetas
stats