Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE advierte a Rusia con más sanciones por la escalada de la crisis en Ucrania

UE advierte a Rusia con más sanciones por la escalada de la crisis en Ucrania

EFE

Brisbane (Australia) —

0

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió hoy a Rusia que use su influencia para evitar una nueva escalada del conflicto en Ucrania y advirtió a Moscú que en caso contrario no descarta imponer nuevas sanciones.

En una intervención previa al inicio de la cumbre del G20 en Brisbane, Van Rompuy dijo que la reciente escalada militar en la zona es de la “máxima preocupación” y pidió contención a los rebeldes y a las autoridades de Kiev.

El belga llamó a todas las partes a respetar los acuerdos alcanzados en septiembre en Minsk e insistió en que la Unión Europea (UE) sigue creyendo que “solo puede haber una solución política al conflicto”.

“Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluidas las sanciones”, dijo el presidente del Consejo Europeo.

Van Rompuy instó a Rusia a utilizar su influencia sobre los rebeldes para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, y a detener el flujo de armas y tropas hacia Ucrania desde su territorio y a retirar las que tiene en Donbas.

“Rusia todavía tiene la oportunidad de cumplir los acuerdos de Minsk y elegir el camino de frenar la escalada, lo que permitiría la retirada de sanciones. Si no es así estamos preparados para considerar acciones adicionales”, señaló el dirigente.

Van Rompuy evitó dar más detalles sobre estas sanciones a la espera de que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE viajen el lunes a Ucrania para analizar la situación sobre el terreno y acordar los próximos pasos a seguir.

El conflicto en Ucrania no figura en la agenda del G20 pero, según Van Rompuy, será una de las cuestiones que la Unión Europea tratará mañana en su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó anoche a Brisbane para participar en la cumbre, horas después de que el ejército ucraniano repeliera un nuevo intento de las milicias separatistas prorrusas de tomar por asalto el aeropuerto de Donetsk, ciudad en el este de Ucrania controlada por los secesionistas.

Etiquetas
stats