Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y Tayikistán avanzan en el refuerzo de su cooperación regional

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) subrayó hoy los avances en cooperación regional con Tayikistán, y en especial los relativos a la gestión de las fronteras y a la lucha contra el narcotráfico en ese área de Asia Cental.

La UE y la exrepública soviética celebraron hoy un consejo de cooperación bajo el presidente de turno de los Veintiocho y ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, y su homólogo tayiko Hamrokhon Zarifi.

“La UE aprecia el papel de Tayikistán en la cooperación regional, en particular en las áreas de gestión de las fronteras, las aduanas, la facilitación del comercio y la lucha contra los estupefacientes”, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.

Igualmente se destaca la importancia de la cooperación de Tayikistán y otros socios de Asia Central en la situación en Afganistán.

Ambas delegaciones abordaron otros aspectos relacionados con iniciativas concretas como las referidas a educación, medio ambiente y aplicación de la ley, además de derechos humanos, entre otros.

La UE subrayó la necesidad de asegurar que las próximas elecciones presidenciales que se celebren en Tayikistán sean “incluyentes y transparentes, desde su fase preelectoral y a largo plazo en favor de la estabilidad del país”.

Los comicios presidenciales en esa exrepública soviética se celebrarán el próximo 6 de noviembre.

Su actual presidente es Emomalí Rajmón, de 60 años y está en el poder desde 1993, y según la Constitución tayika, es la última vez que puede aspirar a la reelección.

Etiquetas
stats