eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE "cumplirá con lo acordado" con Irán sobre el levantamiento de sanciones

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) aseguró hoy que "cumplirá" con "lo acordado" con Irán sobre el levantamiento de sanciones que se contempla en el plan de acción alcanzado por las potencias del Grupo 5+1 y la República Islámica sobre su polémico programa nuclear.

"En lo que se refiere a las sanciones, puedo confirmar que la Unión Europea se atendrá a sus compromisos y dará todos los pasos necesarios en esa dirección. De forma que lo que fue acordado también será cumplido", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton.

Ashton confirmó el domingo que Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania, se han puesto de acuerdo sobre cómo implementar el plan de acción conjunto logrado en Ginebra el 24 de noviembre de 2013, que se empezará a aplicar a partir del próximo 20 de enero.

En primer lugar se pondrán en marcha las medidas iniciales que figuran en el plan, que tendrán seis meses de duración.

El histórico pacto firmado en noviembre obliga a Teherán a suspender parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento de algunas sanciones y el compromiso del G5+1 de no imponer nuevas medidas restrictivas durante un plazo de seis meses.

Preguntada sobre si a partir del día 20 se empezará a negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, Kocijancic señaló que "de momento no puedo decir nada muy preciso".

"Obviamente como he dicho estamos firmemente comprometidos con implementar lo que ha sido acordado como paso inicial, y a seguir trabajando con el G5+1 hacia una solución global sobre la cuestión nuclear en Irán", concluyó.

La UE ya ha señalado que se ha solicitado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que lleve a cabo las actividades de "vigilancia y verificación" relacionadas con el programa nuclear de Irán.

Varias potencias acusan a Teherán de tratar de desarrollar armas atómicas, lo que ha llevado a imponer graves sanciones internacionales a ese país, que rechaza esta acusación y reclama su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha