eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE espera acuerdo político el lunes para misión militar a R.Centroafricana

- PUBLICIDAD -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) esperan alcanzar el lunes próximo en el Consejo que celebrarán en Bruselas un acuerdo político sobre el envío de una misión militar para estabilizar la República Centroafricana, dijeron hoy fuentes comunitarias.

El objetivo principal de esa operación, en el marco de la Política de Defensa Seguridad Común europea, sería "participar en la protección de la población" de ese país y garantizar el reparto de ayuda humanitaria, añadieron.

Esta iniciativa pretende servir de apoyo a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la misión internacional de la Unión Africana (MISCA) en la República Centroafricana, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degeneró meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Los ministros prevén aprobar el lunes el "concepto de gestión de crisis" de la operación, el mandato para crearla, lo que abriría la puerta a abordar a continuación detalles más específicos para su despliegue, que en opinión de fuentes diplomáticas se realizaría "rápidamente", antes de finales de febrero.

En principio, los efectivos europeos se harían cargo de la seguridad en el área de Bangui y, posiblemente, también de su aeropuerto, según fuentes comunitarias, que destacaron la conveniencia de operar en este lugar por "razones tácticas y operacionales", además de por contar con más población y ser el punto donde "se va a desarrollar el proceso político".

Desde allí, ayudarán a mejorar la seguridad de los agentes humanitarios y trabajarán "en estrecha cooperación" con las fuerzas ya desplegadas de la MISCA y de Francia, que decidió intervenir el mes pasado bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia, que ya tiene a 1.600 soldados sobre el terreno, había apelado a la solidaridad europea para respaldar su misión.

No obstante, las fuentes diplomáticas no precisaron si los efectivos franceses se integrarán de algún modo en la misión europea, que podría estar formada por unos 400 ó 600 militares y tener una duración de entre cuatro y seis meses.

Países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda y España (que ha enviado un avión de transporte y 60 militares) dan ya apoyo logístico a la operación francesa, aunque está por ver cuáles y con qué efectivos participarían en la misión europea (Estonia ya ha anunciado que aportaría 55 soldados).

Para poner en marcha la misión, la UE esperará a recibir el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En paralelo, el lunes se celebrará en Bruselas una conferencia convocada por la ONU y la Comisión Europea para estudiar la ayuda humanitaria que se prestará al país africano, con participación de agencias humanitarias, donantes, la Cruz Roja y representantes de Estados de la región.

En ese encuentro, harán un balance de los desafíos humanitarios en la República Centroafricana, tratarán de identificar campos prioritarios de actuación y trabajarán juntos para garantizar que las organizaciones de ayuda humanitaria tengan los recursos necesarios para proporcionar la asistencia adecuada.

Según la Comisión Europea, la totalidad de la población del país, 4,6 millones de personas, se ve afectada por la crisis, y hacerles llegar la ayuda es complicado debido a la violencia y la inseguridad.

La UE es el principal donante de ayuda humanitaria a la población de la República Centroafricana, con 76 millones de euros concedidos en 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha