Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE se plantea cancelar su reunión con Turquía por el conflicto con Chipre

Merkel dice que acoger refugiados "puede tener un impacto" en el presupuesto de la UE

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) se está planteando cancelar la reunión, prevista para finales de marzo en Bulgaria entre varios dirigentes comunitarios y el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, debido al contencioso de Chipre.

“Examinaremos en el próximo Consejo Europeo de marzo si se dan las condiciones para celebrar el 26 de marzo esta reunión de los dirigentes europeos con Turquía en Varna” (Bulgaria), dijo hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa tras la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas.

El propio Tusk, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Borissov iban a reunirse con Erdogan en Varna (Bulgaria) para una cena de trabajo en la que tenían previsto tratar las relaciones entre ambos bloques.

Este encuentro peligra ahora por la tensión en las relaciones entre Chipre y Turquía, que se ha acentuado en las últimas semanas por las prospecciones de gas que varias empresas europeas están realizando en el mar Egeo, a las que se opone Turquía.

Tras la cumbre europea de hoy, Tusk dijo que el presidente chipriota, Nikos Anastasidis, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, habían informado al resto de líderes de los Veintisiete sobre los últimos desarrollos en relación a las acciones “ilegales” de Turquía en el mar Egeo y en el Este del Mediterráneo.

“En nombre de los líderes europeos quiero expresar nuestra solidaridad con Chipre y Grecia. Hacemos un llamamiento urgente a Turquía para que ponga fin a este tipo de actividades”, urgió Tusk, que insistió en el “derecho soberano” de Chipre de explotar sus recursos naturales con arreglo a la ley.

Tusk advirtió de que estas acciones “contradicen el compromiso de Turquía para unas buenas relaciones vecinales” y advirtió de que la próxima cumbre formal de líderes europeos, que tendrá lugar el 22 y 23 de marzo -apenas unos días antes del encuentro con Erdogan-, se examinarán si se cumplen las condiciones para que se celebre este encuentro.

La compañía energética italiana ENI, que había sufrido bloqueos por parte de fragatas turcas en su camino hacia la zona en la que tenía previsto perforar, anunció hoy que retirará de momento su plataforma de exploración de la zona marítima del sur de Chipre.

Etiquetas
stats