Focos

La UE comprometió "valores clave" en su respuesta a la crisis migratoria, según HRW

- PUBLICIDAD -
Hungría planea detener a los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su caso

Hungría planea detener a los solicitantes de asilo hasta que se resuelva su caso

La Unión Europea (UE) comprometió "valores clave" de derechos humanos en su respuesta a los múltiples retos a los que se enfrentó el bloque en 2016, como la crisis de refugiados, según denunció hoy la ONG Human Rights Watch (HRW) en un informe.

"La UE como conjunto fracasó en mostrar liderazgo y solidaridad en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial", subraya la organización en su informe anual, un documento de más de seiscientas páginas que repasa la situación de los derechos humanos en más de noventa países.

En el texto, denuncia que las políticas europeas dieron prioridad a la prevención de llegadas y a trasladar la responsabilidad de los refugiados y demandantes de asilo a otras regiones.

HRW destaca que la crisis de los refugiados y la oleada de ataques terroristas ha reforzado sentimientos de islamofobia y xenofobia, en algunos casos con ataques a musulmanes o migrantes y con un creciente apoyo a partidos populistas antiinmigración en varios países.

El informe menciona la acción de los países de la UE a raíz de los ataques terroristas ocurridos en Bélgica, Francia y Alemania, que han "reforzado medidas problemáticas" en algunos países que "comprometen derechos humanos", incluido el aumento de los poderes policiales y de vigilancia y el refuerzo de la cooperación en inteligencia.

"No hubo prácticamente ningún progreso en la rendición de cuentas por la complicidad de gobiernos de la UE en los abusos de la CIA durante las operaciones terroristas", añade la organización.

También manifiesta su preocupación por la crisis constitucional en Polonia, las políticas fronterizas abusivas de Hungría, el impacto negativo del Estado de emergencia en Francia, el impulso de crímenes de odio en el Reino Unido tras el voto en el referéndum del "brexit" y el deterioro de las condiciones de los demandantes de asilo en las islas griegas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha