Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE está dispuesta a cooperar en Defensa con Londres tras “brexit”, según CE

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la Unión Europa (UE) está dispuesta a colaborar con el Reino Unido en Defensa y Política Exterior, entre otros temas, una vez se materialice el brexit, si bien recordó que antes de abordar la futura relación deben lograrse avances en otros temas prioritarios.

El Ejecutivo comunitario se pronunció así en referencia al documento sobre el “brexit” divulgado hoy por el Gobierno británico, en el que Londres aboga por “trabajar estrechamente” con la UE en materia de Defensa y Política Exterior tras el “brexit”.

“Es importante seguir haciendo una distinción entre los asuntos relativos a la retirada y los asuntos relativos a la asociación futura”, dijo el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Este recordó que antes de empezar a negociar la relación entre Reino Unido y sus actuales socios tras el “brexit”, deben conseguirse “progresos suficientes” en las tres áreas prioritarias: derechos de los ciudadanos, acuerdo financiero de salida e Irlanda.

“Sobre esta base”, añadió el portavoz, las guías aprobadas por el Consejo -los países miembros- “afirman que la UE está dispuesta a establecer una asociación con el Reino Unido en áreas no relacionadas con el comercio, en particular, la lucha contra el terrorismo, delitos internacionales, seguridad, Defensa y Política Exterior”.

La Comisión, afirmó, analizará el documento publicado por el Ejecutivo británico sobre la base de las guías y directivas negociadoras aprobadas por el Consejo, y lo abordará después con los representantes británicos en las negociaciones.

El documento británico, relativo a Defensa y Política Exterior, hace énfasis en la necesidad de trabajar con la UE para atender los desafíos que presenta el terrorismo, los ataques cibernéticos, la inmigración, la agresión rusa y el asunto de Corea del Norte.

Según el mismo, el Reino Unido y la UE serán “más fuertes si actúan juntos” para responder a crisis globales.

El texto no descarta la posibilidad de que tropas del Reino Unido puedan servir bajo un mando comunitario en futuras misiones, y advierte de que la industria británica de la defensa puede resultar perjudicada si no se llega a un acuerdo en materia aduanera.

Etiquetas
stats