eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE estudiará en junio incluir a Hizbulá en la lista de grupos terroristas

- PUBLICIDAD -

Los países de la Unión Europea (UE) discutirán formalmente en junio la posibilidad de incluir al brazo armado del grupo chií libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete estudiarán, a petición del Reino Unido, esa opción, que le han reclamado en numerosas ocasiones Israel y Estados Unidos.

La inclusión de Hizbulá en esa lista ha dividido tradicionalmente a la UE, pues socios como Francia y España se han mostrado reticentes a dar un paso que consideran que puede desestabilizar la situación en el Líbano, donde tienen tropas desplegadas en la fuerza de la ONU, y en toda la región de Oriente Medio.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, en los últimos meses se han registrado "movimientos" en las posturas de algunos Estados miembros, especialmente a raíz de los resultados de las investigaciones del atentado suicida que causó la muerte a seis personas el pasado mes de julio en Bulgaria.

En febrero, la UE ya se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de añadir a la milicia libanesa en la lista de grupos terroristas y de imponer otras medidas a raíz de ese caso.

Ahora, Londres ha presentado al resto de socios toda la documentación jurídica para defender la inclusión de Hizbulá en la lista terrorista, algo que formalmente no se discute desde hace seis años, explicaron las fuentes.

Para tomar la decisión se requiere la unanimidad de los veintisiete socios de la Unión Europea.

La inclusión de una organización en la lista terrorista europea supone la imposición de mayores medidas de control y un bloqueo a los activos económicos del grupo, y se rige por estrictos procedimientos legales para permitir defender el caso en los tribunales, donde en alguna ocasión la UE ha sido derrotada.

El debate sobre Hizbulá resurge después de que en las últimas semanas milicianos del grupo chií se hayan unido abiertamente a la ofensiva del Gobierno de Siria contra los rebeldes que controlan parte del país.

Los países de la Unión Europea han expresado repetidamente su apoyo a la oposición siria y algunos de ellos, como el Reino Unido, le proporcionan ayuda material.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha