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La ley de la UE prevé indemnización mínima de 42.300 euros por víctima aérea

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La Unión Europea (UE) prevé en su regulación una indemnización de al menos 100.000 derechos especiales de giro (DEG), el equivalente actual a 42.300 euros, lo que aplicaría también en el caso del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

Los derechos especiales de giro (DEG) son un activo de reserva internacional que permiten acceder a divisas libremente convertibles y sirven como unidad de cuenta en operaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros internacionales, cuya tasa hoy equivale a 0,423 euros.

En una situación en la que se produzca la muerte o heridas a los pasajeros en un accidente aéreo, como ha sido el caso del vuelo de Germanwings, el Convenio de Montreal de 1999 contempla la posibilidad de reclamar compensaciones, explicaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Esa convención establece normas internacionales sobre la responsabilidad de las aerolíneas en el transporte de carga y de pasajeros y su equipaje.

La Unión Europea traspuso esa normativa enmendando en 2002 una regulación de 1997 sobre la responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente, indicaron la fuentes, que confirmaron que ésa es la "legislación correcta" para establecer las compensaciones.

El reglamento europeo recoge que las compañías aéreas comunitarias deberán estar aseguradas "hasta un nivel adecuado para garantizar que todas las personas con derecho a indemnización reciban el importe íntegro al que tienen derecho".

En el caso de muerte o lesiones del pasajero, "no hay un límite económico fijado para la responsabilidad", mientras que para los daños de hasta 100.000 DEG (42.300 euros, según la tasa de cambio de hoy), la aerolínea "no podrá impugnar las reclamaciones por indemnización".

Además, si un pasajero muere o resulta herido, la compañía aérea "deberá abonar en el plazo de quince días desde el día de la identificación de la persona con derecho a la indemnización, un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas" que "no podrá ser inferior a 16.000 DEG" (6.768 euros).

La aerolínea también es responsable en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje "hasta la cantidad de 1.000 DEG" (4.230 euros).

La compañía aérea alemana Lufthansa informó hoy de que pagará 50.000 euros por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de su filial Germanwings.

Las fuentes comunitarias recordaron que la investigación en curso para determinar las causas del accidente de Germanwings, por un lado, y la determinación de la compensación a las familias de las víctimas y sus posibles procesos judiciales, por otro, son "dos procedimientos diferentes".

Las fuentes apuntaron que éste último se basa en la "evaluación legal de los hechos" y que pretende "establecer y reparar los daños sufridos".

"Las personas afectadas por el reciente accidente pueden así invocar las mencionadas legislaciones internacional y europea, cuyas condiciones y límites no dependen necesariamente de la causa del accidente como tal, sino más bien del hecho de que dicho accidente causó daños", precisaron a Efe las fuentes comunitarias.

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