Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE concede 575 millones a investigadores a mitad de su carrera profesional

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) concederá 575 millones de euros a investigadores que estén en la mitad de su carrera profesional para ayudarles a consolidar sus equipos y seguir desarrollando sus ideas, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

Esta financiación se repartirá entre los 312 científicos destacados de 33 nacionalidades, entre los que figuran 16 españoles, seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la primera edición del concurso “Consolidator Grant” (subvención de consolidación, en castellano).

Alemanes (48), italianos (46), franceses (33), británicos (31) y holandeses (27) están a la cabeza, mientras que España se sitúa en octava posición con sus 16 representantes, señala el comunicado de la CE.

Entre los proyectos seleccionados, la Comisión destaca el uso de un reloj geoquímico para predecir las erupciones volcánicas, la exploración de los efectos de la materia oscura y la energía oscura en la teoría gravitacional.

También subraya la verificación de la responsabilidad y el riesgo en situaciones en las que se han delegado funciones a sistemas inteligentes, y la investigación del papel de los factores genéticos y ambientales en las conexiones cerebrales de los embriones.

La financiación media por proyecto variará entre 1,8 millones de euros y 2,7 millones durante un máximo de cinco años.

“Estos investigadores realizan un trabajo absolutamente innovador, que hará progresar nuestro conocimiento y supondrá grandes cambios en nuestra sociedad”, aseguró en un comunicado la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

“El ERC los apoya en un momento clave, en el que la financiación no suele ser fácil de obtener: cuando necesitan avanzar en su carrera y desarrollar sus propios equipos y proyectos de investigación”, añadió.

Los investigadores que recibirán la dotación forman parte de instituciones en 21 países diferentes de toda Europa, con el Reino Unido (62), Alemania (43) y Francia (42) a la cabeza.

España, por su parte, es el sexto país con más instituciones (20) que acogen a los investigadores que reciben la financiación.

La CE explica que en esta primera edición se presentaron al concurso 3.600 propuestas y que el porcentaje de mujeres entre los candidatos elegidos (24 %) aumentó en comparación con el grupo equivalente de investigadores en la mitad de su carrera de una convocatoria anterior en 2012, bautizada como “Starting Grant”.

Bruselas precisa asimismo que la edad media de los investigadores seleccionados es de 39 años.

El ERC fue constituido en 2007 por la UE y dotado de 7.500 millones de euros, un presupuesto que ahora ha aumentado hasta los 13.000 millones dentro del nuevo programa marco de investigación e Innovación (2014-2020), Horizonte 2020.

Etiquetas
stats