eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE permite a los bancos europeos canalizar fondos para la oposición siria

- PUBLICIDAD -
La UE permite a los bancos europeos canalizar fondos para la oposición siria

La UE permite a los bancos europeos canalizar fondos para la oposición siria

Los países de la Unión Europea (UE) prorrogaron hoy oficialmente durante un año su régimen de sanciones diplomáticas, financieras y comerciales a Siria, pero añadieron una nueva enmienda que permitirá a los bancos comunitarios abrir cuentas en el país para canalizar fondos para la oposición.

La decisión, aprobada mediante un procedimiento escrito, confirma el acuerdo alcanzado el pasado lunes por los ministros de Exteriores de los Veintisiete para renovar las sanciones, con la excepción del embargo de armas.

El levantamiento de esa medida, gracias a la que los países de la UE podrán suministrar armamento a los rebeldes sirios, se hará efectivo mañana, aunque los Gobiernos europeos se han comprometido a no armar por ahora a la oposición.

El resto de sanciones se mantienen sin cambios, incluidas todas las que afectan directamente al Gobierno de Damasco y que incluyen congelaciones de activos que personalidades del régimen tengan en Europa, prohibiciones para viajar al continente y todo un abanico de restricciones financieras y comerciales, que afectan a sectores como la energía o los transportes.

Los Veintisiete han introducido únicamente una modificación, por la que se permitirá a los bancos europeos la apertura de cuentas bancarias y oficinas en territorio sirio, siempre que se haga con el beneplácito de la coalición opositora.

Según fuentes diplomáticas, se trata de una fórmula destinada a facilitar la llegada de fondos a los rebeldes moderados y sigue la senda abierta ya el pasado abril, cuando la UE dio luz verde a sus Estados miembros para que compren petróleo procedente de las áreas bajo control rebelde.

Como en ese ámbito, los Gobiernos deben autorizar "caso por caso" las operaciones, siempre en contacto con la coalición opositora y que se asegure que los beneficios no llegan al régimen de Bachar al Asad.

Los ministros europeos de Exteriores necesitaron el pasado lunes más de 12 horas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la prolongación del régimen de sanciones, algo que finalmente solo lograron a medias.

Aunque todos se mostraron de acuerdo en prorrogar las medidas que castigan al régimen, la división sobre el levantamiento del embargo de armas a la oposición hará que éste quede sin efecto a partir de esta noche, cuando vencía su plazo.

Francia y, especialmente, el Reino Unido insistían desde hace meses para abrir la puerta a la entrega de armas a los rebeldes, algo a lo que otros países se opusieron hasta el último momento. También España se mostró favorable tanto al levantamiento del embargo a la oposición siria como a que no se le faciliten armas hasta agosto.

El levantamiento de armas europeo ha llevado a Rusia a anunciar nuevos envíos de armamento al régimen, en un momento en el que se trata de impulsar la celebración de una conferencia internacional en Ginebra para buscar una solución negociada al conflicto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha