eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UE promueve una alianza mundial contra el comercio de productos de tortura

- PUBLICIDAD -
La UE promueve una alianza mundial contra el comercio de productos de tortura

La UE promueve una alianza mundial contra el comercio de productos de tortura

La Unión Europea (UE) lanzará una Alianza Internacional para el Comercio Libre de Tortura el próximo 18 de septiembre, para poner fin al intercambio de productos "utilizados para la pena de muerte y la tortura", dijo hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Es un esfuerzo global de los países de todo el mundo para detener el comercio de mercancías utilizadas para la tortura y (aplicación de) la pena de muerte. El derecho internacional prohíbe la tortura en todas las circunstancias", afirmó, en un comunicado.

La iniciativa, propuesta por la UE, Argentina y Mongolia, se lanzará formalmente el 18 de septiembre en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU.

La UE lamenta que, a pesar de que la tortura esté prohibida, las herramientas que provocan lesiones e incluso la muerte, como los cinturones para descargas eléctricas o los productos químicos para los sistemas de inyecciones forzadas, se siguen comercializando en todo el mundo.

"Estos productos no tienen otro propósito que infligir un terrible dolor y matar a la gente. Nunca debemos permitir que se negocien como si se tratase de cualquier otra mercancía. Es hora de tomar medidas concretas contra este comercio despreciable", afirmó la comisaria.

Malmström espera que al menos 50 países respalden esta iniciativa el día de su lanzamiento, lo que "podría constituir una base para una cooperación más amplia" de la ONU en este ámbito.

Los países firmantes se comprometerán, entre otras cuestiones, a tomar medidas para "controlar y restringir" la exportación de esos bienes y a facilitar a las autoridades aduaneras las herramientas adecuadas para ello, según el comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha