Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las países de la UE tratarán el apoyo a Libia y relación con vecinos del este

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán mañana posibles medidas de apoyo a Libia si el país logra formar un gobierno de unidad, su estrategia contra el Estado Islámico en Irak y Siria y los preparativos de la cumbre en mayo con los países vecinos del este.

“Queremos dar apoyo a Libia con diferentes medidas, esperamos que los ministros nos pidan prepararlas”, dijo un alto funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior, quien agregó que “si hay un acuerdo para un gobierno de unidad, discutiremos las opciones”.

Los ministros centrarán su reunión en la crisis libia y reafirmarán su apoyo al representante especial para ese país del Secretario General de la ONU, el español Bernardino León, en su labor de facilitar las negociaciones entre las diferentes facciones enfrentadas con el objetivo de conseguir un gobierno de unidad.

“En caso de que el plan A (la negociación) no funcione, el plan B es volver al plan A. Tiene que haber una solución política”, indicaron las fuentes comunitarias, que precisaron que el lunes los ministros podrían solicitar la exploración de medidas concretas para apoyar a un futuro gobierno de transición.

En el escenario que se forme, fuentes diplomáticas apuntaron a la posibilidad de que la UE garantice la seguridad en edificios gubernamentales, aeropuertos e infraestructuras básicas, y que esto podría hacerse mediante el despliegue de uno o dos batallones del grupo de combate europeo o con el envío de una misión en el marco de la política de defensa y seguridad comunitaria.

En cualquier caso, las fuentes europeas aseguraron que por el momento se encuentran en una fase de “tormenta de ideas” sobre el apoyo concreto que podría ofrecer Europa si las rondas de negociación dirigidas por León llegan a buen puerto.

La UE ha manifestado su preocupación en especial por el ascenso de terroristas extremistas de Al Qaeda o el Estado Islámico (EI) en Libia, si el país no logra estabilizarse con un gobierno de unidad.

En esa línea, los ministros también prevén respaldar la estrategia comunitaria en apoyo a Irak y Siria y contra el EI, que incluye intensificar la diplomacia en la región y apoyar reformas políticas, crecimiento económico y la reconciliación entre etnias.

La crisis en Ucrania no figurará en la agenda del Consejo pero sí en la de la cumbre que celebrarán los líderes de la UE los próximos jueves y viernes en la capital belga.

Según un borrador de las conclusiones de la cumbre, el Consejo Europeo pedirá a todas las partes “la rápida y total implementación de los acuerdos de Minsk” para llevar la paz al este de Ucrania, y subrayarán la “responsabilidad de Rusia” en esa tarea.

También ofrecerán su apoyo al proceso, en especial a la capacidad de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que controla la aplicación de los acuerdos, y retomarán la idea ya respaldada por el Consejo de Exteriores de explorar una estrategia de comunicación en favor de la prensa libre frente a las “campañas de desinformación” de Moscú.

Fuentes comunitarias indicaron que “no hay unanimidad” en el seno del Consejo para tratar el tema de la ampliación de las sanciones económicas impuestas a Rusia en julio pasado por su papel en la crisis ucraniana, mientras que fuentes diplomáticas señalaron que hay países que prefieren esperar a julio (cuando caducan) para abordar el asunto y dar mientras una oportunidad a Minsk.

Sí que se espera que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, emita el lunes una declaración en nombre de los Veintiocho en la que condene la “anexión ilegal” de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia al cumplirse un año de ello.

Por otra parte, los ministros abordarán en su reunión la preparación de la cumbre con las seis repúblicas exsoviéticas de la llamada Asociación Oriental que tendrá lugar en mayo en Riga, un tema que irá también al Consejo Europeo de la próxima semana.

Se espera que los líderes reafirmen su “total compromiso” con la Asociación Oriental y su intención de “reforzar, de manera diferenciada, sus relaciones con cada uno de los seis socios”, por medio en concreto del impulso de acuerdos de asociación y libre comercio con Georgia, Moldavia y Ucrania y de reformas con Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia que fortalezcan la democracia.

Otros asuntos que tratarán los ministros serán la contribución de la política Exterior a los desafíos de la migración, la nueva estrategia con el continente africano que reconozca las oportunidades de inversión que ofrece o la aprobación de una nueva misión militar de asesoramiento para las fuerzas de seguridad de la República Centroafricana.

Etiquetas
stats