eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPN obtendría 11-12 escaños y Podemos sería segunda fuerza con 11, seguido de EH Bildu y PSN, según el CIS

Este resultado abre un escenario de pactos muy complejo en el que el PSN tendría la llave para permitir la formación de Gobierno

- PUBLICIDAD -

UPN ganaría las próximas elecciones en Navarra con 11-12 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, aunque perdería entre 7 y 8 de los 19 parlamentarios que ahora ostenta, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza en la Cámara con 11 escaños, según un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril.

EH Bildu sería la tercera fuerza con 7 parlamentarios (actualmente la suma de Bildu y Aralar es de 13). La cuarta fuerza en Navarra sería el PSN, con 6 escaños (ahora 9), mientras que Geroa Bai sería quinta con 5 escaños (ahora 2). Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 4-5 parlamentarios, PP se quedaría con 3 (ahora 4) e Izquierda-Ezkerra con 2 (ahora 3).

Con estos resultados, el escenario para la gobernabilidad en Navarra seguiría siendo incierto y sería necesario el pacto entre múltiples partidos para la formación de cualquier gobierno.

La suma de los partidos no nacionalistas daría mayoría absoluta, pero requeriría del entendimiento entre un grupo heterogéneo. El acuerdo entre UPN, PSN, Ciudadanos y Partido Popular daría en el mejor de los casos -con los 12 representantes de UPN y 5 de Ciudadanos- 26 de los 50 escaños del Parlamento. No obstante, los socialistas ya han dicho que no tienen intención de pactar ni con UPN ni con el PP.

El resto de partidos del arco parlamentario tampoco podrían gobernar conjuntamente, ya que se quedan a un escaño de la mayoría absoluta. Podemos, EH Bildu, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra sumarían 25 escaños.

De esta forma, el PSN tendría la llave de la gobernabilidad y podría decidir entre un acuerdo con UPN, Ciudadanos y Partido Popular, o inclinarse por acordar con el resto. Cabe recordar que los socialistas han dicho que no quieren pactar ni con Bildu ni con UPN ni PP. Este escenario podría llevar a una segunda vuelta electoral.

El resultado vaticinado por el CIS supondría la constitución de uno de los parlamentos de Navarra más plurales de las últimas legislaturas, con ocho partidos en el hemiciclo (en la presente legislatura ha habido siete).

EL 20,8 POR CIENTO

Según la estimación de voto elaborada por el CIS, UPN ganaría las elecciones con un 20,8 por cientos de los votos, lo que le supondría un resultado de 11-12 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, lejos de los 19 con los que ganó los comicios en 2011.

El segundo puesto sería para Podemos, que irrumpiría en el Parlamento foral con un 19,9 por ciento de los votos y 11 escaños. Cabe que el 'Navarrómetro', la encuesta elaborada por el Parlamento foral en noviembre, daba a este partido 18 escaños.

Según el CIS, EH Bildu sería tercera fuerza con el 12,5 por ciento de los votos y siete escaños, a distancia también de los 13 que han ostentado en esta legislatura la suma de Bildu y Aralar-NaBai.

El PSN bajaría de segunda a cuarta fuerza. Sumaría un 11,2 por ciento de los votos y 6 escaños, tres menos que en la presente legislatura.

Tras los socialistas se situaría Geroa Bai, que obtendría el 10 por ciento de los votos y 5 escaños, frente a los dos que ha ostentado en esta legislatura tras la ruptura de Nafarroa Bai.

Como sexta fuerza del Parlamento de Navarra irrumpiría Ciudadanos, que alcanzaría entre 4 y 5 escaños con el 8,7 por ciento de los votos. El Partido Popular quedaría como séptima fuerza de la Cámara, con el 6,7 por ciento de los votos y 3 escaños, uno menos que en la presente legislatura.

El Parlamento de Navarra tendría un octavo integrante, Izquierda-Ezkerra, que se quedaría con el 5,1 por ciento de los votos y 2 escaños, uno menos que ahora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha