eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD acusa a Sortu de hacer "apología del terrorismo" y pide su ilegalización

Denuncia que Arraiz ha hecho una "reivindicación del apoyo histórico" de la izquierda 'abertzale' a ETA

- PUBLICIDAD -
UPyD acusa a Sortu de hacer "apología del terrorismo" y pide su ilegalización

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, ha pedido a la Fiscalía General del Estado que actúe con "diligencia" y promueva la ilegalización de Sortu ante la "apología del terrorismo" realizada, a su juicio, por el presidente de esta formación, Hasier Arraiz, en un acto celebrado este pasado lunes.

Maneiro, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, se ha referido a las reflexiones que, según publican este martes algunos medios de comunicación, efectuó Arraiz en un acto celebrado en Bilbao.

El presidente de Sortu, en las declaraciones previas al acto realizadas a la prensa, reclamó a todos los agentes políticos que realicen un análisis comparado de autocrítica, "teniendo en cuenta que todas las partes han participado en el conflicto" de Euskadi y, por lo tanto, "han sufrido, pero también han hecho sufrir".

No obstante, según las referidas informaciones, durante su intervención ante la concurrencia que acudió a la charla, el líder de Sortu habría asegurado que la izquierda abertzale "no está dispuesta" a realizar una lectura crítica de su pasado, dado que "hace 35 años" hizo "una elección acertada".

Maneiro ha denunciado que estas palabras suponen una "reivindicación del apoyo histórico" de la izquierda 'abertzale a ETA, por lo que resultan "extremadamente graves". En su opinión, "esto no puede quedar así", ya que es "una vergüenza" y supone algo "inaceptable" para una democracia.

"TESTAFERRO DE ETA"

Por ese motivo, ha reclamado a la Fiscalía General del Estado que "actúe con diligencia" y promueva la ilegalización de Sortu y del resto de formaciones de la izquierda 'abertzale' porque siguen "justificando el terrorismo".

Maneiro ha asegurado que las palabras de Arraiz, al que se ha referido como "testaferro de ETA", constituyen un caso de "apología del terrorismo". El representante de UPyD ha lamentado que el presidente de Sortu y otros "proetarras" sigan presentes en las instituciones, y ha advertido de que esta situación no puede continuar así "ni un día más".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha