eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD llevará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos su exclusión de los debates electorales

"Nosotros hemos llevado a PP y PSOE a los tribunales y ellos les han dado gobiernos", destaca Herzog sobre Ciudadanos

- PUBLICIDAD -

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones generales, Andrés Herzog, ha anunciado este jueves que su formación llevará ante las instancias europeas, incluido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, su exclusión de los debates electorales previos a los comicios del 20 de diciembre.

Durante su intervención en el Fórum Nueva Economía, Herzog ha defendido la vigencia del proyecto de UPyD y ha denunciado el "silencio informativo" al que se están viendo sometidos antes de las elecciones, limitando las posibilidades de los ciudadanos a conocer su proyecto y propuestas.

Según ha recordado, UPyD ha tenido durante la última legislatura cinco diputados en el Congreso logrados "con el voto de 1,2 millones de españoles". Mientras, ha censurado que los medios sí den cobertura a otras formaciones sin representación parlamentaria, como Podemos y Ciudadanos.

"No nos vamos a conformar", ha avisado Herzog, que considera esta situación un "desprecio a la democracia y al pluralismo político" y ha anunciado que, además de la decena de reclamaciones ya interpuestas ante la Junta Electoral, se dirigirán al Defensor del Pueblo, el Parlamento Europeo y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Su denuncia afecta tanto a los medios públicos como los privados, que ha recordado que también están afectados por las decisiones de la Junta Electoral, y ha puesto como ejemplo el caso de Televisión Española, donde UPyD sólo contó con 26 segundos entre todos sus canales la pasada semana frente a los más de siete minutos de Ciudadanos, por ejemplo.

Además, seguirá insistiendo en tener presencia en los diversos debates entre candidatos que tendrán lugar antes de las elecciones y ha lamentado que los únicos a los que han sido invitados, los sectoriales de RNE y un debate entre ocho candidatos en TVE, no van a contar con la participación de los 'número uno' del resto de partidos.

"Soy el único candidato que ha ido a todos los debates que le han invitado", ha proclamado censurado que el resto de cabezas de lista prefieran participar en "reality show o programas de fútbol" que acudir a debates electorales.

"ESPAÑA NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA"

Pese a esta situación, Herzog se ha mostrado convencido de que UPyD conseguirá entrar en el Congreso de los Diputados "como garantía de defensa y libertades" para seguir defendiendo la regeneración democrática, despolitización de la justicia, reforma de la Constitución o reforma de la ley electoral, además de los desafíos del independentismo.

"Hemos estado solos porque España no tiene quien la defienda. Hemos conseguido avances pero el proceso de destrucción de nuestro ecosistema democrático no se ha detenido, sino que los síntomas se han agravado", ha denunciado incluyendo entre los males del país la "irrupción de populismos".

Herzog ha repasado las reivindicaciones históricas de UPyD y ha erigido a su partido como símbolo de "honradez, coherencia y valentía", junto a su capacidad de resiliencia para adaptarse a las situaciones difíciles. "En UPyD vamos en serio", ha dejado claro.

DERECHO DE PERNADA

Entre sus propuestas ha insistido en la necesidad de eliminar los "privilegios territoriales" y acabar con el concierto y el cupo vasco y navarro. "Para acabar con el derecho de pernada seguro que en su día también hubo muchas dificultades", ha respondido al ser cuestionado por la dificultad de esta empresa.

En este contexto, ha rechazado tajantemente la posibilidad de ver como un error no haber alcanzado un pacto con Ciudadanos en las negociaciones abiertas el pasado año y cree que "los hechos" demuestran que su formación tomó el rumbo adecuado.

"Nosotros hemos llevado a los corruptos de PP y PSOE a los tribunales y ellos les han dado gobiernos", ha dicho sobre las decisiones del partido de Albert Rivera en comunidades como Andalucía, permitiendo el Gobierno de Susana Díaz, o Madrid, donde Gobierna el PP con Cristina Cifuenes al frente.

"OTROS PROMETEN LO QUE NOSOTROS HEMOS HECHO"

El líder de UPyD se ha mostrado así orgulloso de estar al frente de un partido "libre" que "no debe nada a nadie" y quiere que "así siga siendo". "No tengo ninguna duda de que una alianza o coalición hubiera acabado con lo que somos", ha reconocido insistiendo en que la actitud de Ciudadanos es "lo opuesto a la regeneración".

A su juicio, los malos resultados obtenidos por el partido magenta en las últimas citas electorales es consecuencia de "muchos factores" entre los que se incluyen la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la "incomodidad" que generan a "los poderosos" por sus actuaciones judiciales y también errores internos.

"Pero lo importante es que los ciudadanos van a valorar cada vez más la coherencia frente a las promesas. Estos partidos prometen lo que nosotros ya hemos hecho", ha resumido ante un auditorio entre el que se encontraba su sucesora como líder de UPyD y fundadora del partido, Rosa Díez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha