Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD se presenta con el lema 'Somos libres' y aspira a ser “llave” con formaciones que “apoyen” sus propuestas

UPyD se presenta con el lema 'Somos libres' y aspira a ser "llave" con formaciones que "apoyen" sus propuestas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha escogido como lema electoral 'Somos libres', con el que aspira a hacerse un hueco en el Parlamento gallego y convertirse en “llave” en la definición del color del gobierno. En ese caso, pactarían con formaciones “que apoyen” sus propuestas y “no permitirían recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia”.

El aspirante a la Presidencia de la Xunta por UPyD, José Canedo, quien se ha declarado como un “candidato especial”, estuvo acompañado por el cabeza de lista por A Coruña, José Antonio de Lorenzo, en la presentación del programa electoral de cara a las elecciones del 21 de octubre.

Según los responsables del partido, el programa está centrado en el “contacto con el ciudadano”, al que prometen “solventar sus necesidades y no recortar en servicios sociales”, además de dotar a las administraciones de una “ley de transparencia” y una “nueva ley electoral”.

“Soy un candidato que vengo del medio de la gente y, lógicamente, tengo que estar en el medio de la gente, que es donde están los problemas”, ha señalado Canedo, quien ha añadido que el lema escogido hace referencia a la “libertad” de la ciudadanía, que “tiene la voluntad de decidir cambiar lo que no funciona y este es el momento de cambiarlo”.

Los representantes de la formación han señalado que si entran en el Parlamento gallego será “bueno, tanto para Galicia, como para España”, ya que representan el “voto del sentido común” ante un “panorama político penoso” en el que coinciden “el peor gobierno y la peor oposición”.

“CAMPAÑA AUSTERA”

Canedo ha calificado de “austera” la campaña electoral que desarrollará su formación, con un presupuesto de 154.000 euros que, según el candidato de UPyD, es “menor que en las anteriores elecciones” y estará centrada en la “proximidad, en hablar con la gente y saber de sus problemas”.

Este dinero será destinado “en un 45 por ciento al 'mailing'” y a recorrer las cuatro provincias con “coches y autobuses”, para el que cuentan con una “fuerza especial de voluntarios llegados a nivel estatal”.

Asimismo, la campaña de UPyD contará con la presencia de la líder nacional Rosa Díez en la pegada de carteles en la provincia de Pontevedra --que volverá a Galicia la segunda semana de campaña--.

Además, también participarán en la campaña gallega otras caras conocidas de la formación como el diputado nacional Toni Cantó o el parlamentario europeo Francisco Sosa Wagner.

LIBERTAD ELECCIÓN DE LA LENGUA

El candidato de UPyD ha señalado que la postura de su partido ante el gallego es “clara”. “Los ciudadanos son libres de elegir. La lengua no tiene ningún derecho. Los únicos que tienen derechos son los ciudadanos”, ha señalado Canedo, que ha añadido que “cada uno es libre de hablar lo que quiera”.

Respecto a la educación, Canedo ha depositado la elección de la lengua “en los padres”, mientras que en el ámbito de la administración el funcionario debe dirigirse al ciudadano en el “idioma en el que le hablen” por una “cuestión de respeto”.

“Los que utilizan la lengua con otros criterios son los que politizan la lengua, que debería ser empleada únicamente como elemento de comunicación”, ha apuntado de Lorenzo, quien ha matizado que “durante el franquismo, aprendí de los ámbitos de las izquierdas y del nacionalismo que a los niños había que hablarles en la lengua materna porque era en la que mejor aprendía”.

“PEOR GOBIERNO, PEOR OPOSICIÓN”

El líder gallego de UPyD ha criticado la actual situación política gallega, en la que, según Canedo, “coinciden el peor gobierno con la peor oposición” y ha apelado a una “política de la realidad”.

Canedo ha reprobado al Gobierno de Feijóo porque “no hace lo que promete”, mientras que ha preguntado a Pachi Vázquez “de dónde va a sacar” los 25.000 puestos de trabajo si “en noviembre Europa nos va a dar por todos los lados”.

Asimismo, ha hecho referencia a la coalición Alternativa Galega de Esquerda como una “izquierda radical” que “no saben a dónde van ni a qué se dedican”.

CRÍTICAS A MARIO CONDE

El candidato también ha tenido palabras para el partido Sociedad Civil y Democracia liderado por Mario Conde, al que ha acusado de “cortar y pegar” el programa electoral de UPyD.

Canedo ha atacado a Mario Conde calificándolo como “una persona que se aburría en las tertulias, con su gomina y con sus gemelos de oro en la camisa, y que dice 'vamos a hacer política para el pueblo'”.

Etiquetas
stats