eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La UVa diseña un novedoso diccionario en internet que estará listo en 2017

- PUBLICIDAD -
La UVa diseña un novedoso diccionario en internet que estará listo en 2017

La UVa diseña un novedoso diccionario en internet que estará listo en 2017

La Universidad de Valladolid (UVa) trabaja en el diseño de un diccionario de español por internet que incluirá inicialmente cerca de 100.000 significados y que espera tener listo en 2017, con importantes mejoras respecto a los ahora disponibles.

El investigador principal del proyecto, Pedro Fuertes, ha explicado hoy que esos 100.000 significados estarán basados en cerca de cuatro millones de datos.

Pedro Fuertes, en rueda de prensa en Valladolid, ha destacado que el diccionario se espera que lo tenga preparado en internet en 2017 una empresa de Hamburgo (Alemania), Lemma.com.

El acceso a sus contenidos será gratuito durante dos o tres años, ya que después será necesario suscribirse, aunque Fuertes ha comentado que, al ser "productos muy baratos, la gente los paga sin problemas".

Si se mantiene la financiación, los significados se ampliarán en un futuro hasta los cerca de 200.000, a partir de unos ocho millones de datos.

El proyecto de este "Diccionario de Español en internet" lo desarrolla el Centro Internacional de Lexicografía de la UVa, en colaboración con la Universidad danesa de Aarhus.

Pedro Fuertes ha subrayado que se trata de "mucho más" que un diccionario al uso en la red, ya que incorpora datos de "la nube" de una forma "completamente novedosa" en diccionarios en español.

Al respecto, ha asegurado que pretende "derrotar a Google", ya que, "si no, no vamos a vender nada", en el sentido de que este buscador se basa en agregar datos pero de una forma que muchas veces "sobresatura de información".

"Una consulta lleva a otra y acabas desperdigado" en una búsqueda", mientras que el diccionario que desarrolla este proyecto se fundamenta en el principio de que "cuanto menos, mejor", ha aseverado el investigador.

Para ello, utilizará "datos a la carta" para el usuario, actualizados todos los meses, con un sistema de búsqueda del que "en español no hay ninguno, solo en inglés y danés", ha afirmado.

Fuertes ha precisado que ahora los buscadores procesan siete u ocho datos léxicos por cada significado, mientras que este diccionario contará con entre 45 y 50.

El proyecto tiene unos 180.000 euros en ayudas públicas, del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Junta de Castilla y León.

Además, ha conseguido otros 200.000 euros de financiación privada, que permitirán contratar cuatro técnicos para trabajar en el proyecto hasta 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha