Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VÍDEO

Unidos Podemos pide que el presidente de RTVE explique en el Parlamento si medió entre Moix y López del Hierro

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en una comparecencia en el Congreso.

Aitor Riveiro

Unidos Podemos registrará este jueves una petición de comparecencia urgente para que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, explique en sede parlamentaria si actuó de intermediario entre el dimitido fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, y el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien aparecía en algunos informes relacionado con escándalos de corrupción en Catalunya.

En una grabación realizada por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo el exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González coinciden en que José Antonio Sánchez es el “intermediario” que había puesto en contacto al fiscal Moix y al marido de Cospedal.

El empresario López del Hierro aparecía en un informe de la Udef que le relacionaba los escándalos de corrupción de la familia Pujol-Ferrusola. En concreto, con las actividades empresariales en Angola o República Dominicana. Entre otros asuntos, la Policía Nacional vinculaba al empresario con la red de los Pujol en África dentro de una trama que desvió 92 millones. El Estado avaló hasta 200 millones para los negocios de Mercasa en África que investiga la Audiencia Nacional.

En la grabación González asegura a Zaplana que Moix le dijo que iba a comer con López del Hierro “y con José Antonio Sánchez”. Es entonces cuando Zaplana revela que “José Antonio es el que hace de intermediario”, lo que confirma González.

El asunto llegó el martes a la Comisión Mixta para RTVE que forman diputados y senadores. El representante de Unidos Podemos, Miguel Vila, preguntó a Sánchez si tenía intención de hacer públicas todas las citas que mantienen y “que tengan que ver o que puedan interferir en su función como presidente” de la Corporación.

“Usted es enemigo de la transparencia. Ha batallado duramente contra ella. Le colocaron al frente de la Corporación por su afinidad y su hoja de servicios en Telemadrid. Lo que no sabíamos es que usted también hace otras funciones que distan mucho de estar a la altura”, insistía Vila en referencia a lo que se escucha en las grabaciones. Y zanjó: “Usted compagina su actividad con la de intermediario a tiempo parcial en asuntos oscuros. Que el presidente de RTVE haga de intermediario entre un fiscal y un sospechoso de corrupción por orden, supuestamente, del presidente del Gobierno es gravísimo y evidencia que usted no debe seguir al frente”.

En un primer momento, el presidente de RTVE ignoró los comentarios de Vila y obvió el comentario. Minutos después, en respuesta al representante del PP, Sánchez optó por dirigirse al diputado de Unidos Podemos. “Soy periodista. En mi dilatada vida he comido con reyes, príncipes, papas y terroristas”, aseguró Sánchez, quien defendió su “derecho a la intimidad” y al “secreto profesional”.

“En mi vida he comido con el señor Moix. No le conozco. Nunca le vi. No sé quién es. No hablé con él. Juro solemnemente que el señor Moix entra por esta puerta y no le reconozco”, zanjó el presidente de RTVE sobre una de las personas que ha ocupado en los últimos meses buena parte de la información en España.

La reacción de José Antonio Sánchez ha motivado a Unidos Podemos para pedir su comparecencia urgente en la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

Etiquetas
stats