eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unión Europea prevé un aporte de 18 millones de euros para Haití en 2014

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea, a través de su dirección de ayuda humanitaria, presentó hoy en Puerto Príncipe su estrategia de respuesta a las necesidades humanitarias de Haití para el año 2014, que incluye un presupuesto provisional de 18 millones de euros.

Esta presentación tuvo lugar en presencia de las agencias de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales y el la Cruz Roja y la Oficina de Protección Civil, haitianas.

La UE ha establecido, en ese sentido, que el monto de ese presupuesto se dirija a los aspectos de desarrollo del país caribeño, informó Raphaël Brigandi, encargado de asuntos políticos de la Unión Europea en Haití.

Sin embargo, las ejecutorias de la UE se realizarán en conjunto con el Estado haitiano que llevará a cabo más de 80 % de este monto, dijo Brigandi.

Según el diplomático, las prioridades consisten en continuar el trabajo que han realizado el Gobierno y la UE de manera conjunta este año.

En ese orden, destacó la protección a los desplazados por el terremoto del 12 de enero de 2010, la lucha contra el cólera, la prevención de desastres, la lucha contra la desnutrición y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Un boletín distribuido por la UE durante el acto, afirma que más de 170.000 personas aún permanecen como desplazados y viven en campamentos en condiciones de vida muy precarias.

Este año, el número de casos de cólera detectados alcanzaría los 50.000, mientras que la inseguridad alimentaria también sigue siendo una preocupación importante con un total de 3 millones de haitianos desnutridos,incluyendo unos 600.000 en forma severa.

Haití sigue siendo particularmente vulnerable a los desastres naturales, ya que al menos 600.000 personas están supuestas a ser evacuadas en caso de la afectación de un fenómeno atmosférico fuerte o de severas inundaciones.

"Es esa perspectiva para ayudar al Estado haitiano a lidiar con estos desafíos, que la Unión Europea pretende aportar, como de costumbre, su apoyo para el pueblo haitiano", dijo Brigandi.

"Nuestras intervenciones se realizarán en paralelo a la acción del Estado haitiano, apoyado por la cooperación internacional que la de la Unión Europea, para reconstruir el país y registrarlo en el camino del desarrollo sostenible", destacó por su parte, el coordinador de salud de la UE para América Latina y el Caribe, Fernando Fernández.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha