Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urdangarin aprovecha su declaración ante el juez para desvincular a la Casa Real de sus actividades en Nòos

Urdangarin a su llegada a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez por el caso Nóos / EFE

eldiario.es / Agencias

Palma —

Iñaki Urdangarin ha afirmado ante el juez que la Casa del Rey “no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades” que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional, y él así lo hizo.

“Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos”, ha expresado el yerno del rey en un comunicado que ha leído antes de comenzar su declaración ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro.

“A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós”, ha subrayado a continuación el duque de Palma.

Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: “Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice”.

Desvincula a la infanta de las decisiones de Nóos

El duque de Palma ha asegurado que la infanta Cristina no tiene nada que ver con los negocios del Instituto Nóos y ha negado que se produjera reunión alguna en el Palacio de la Zarzuela para preparar la cumbre Valencia Summit, tal y como aseguró su exsocio, Diego Torres, el sábado pasado. El juez Castro ha indicado que pedirá el registro de visitas de la Zarzuela para verificar si se celebró la referida reunión, a la que, según Torres, acudieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps.

La defensa de Urdangarin asegura que va a tratar de impugnar los emails que el pasado sábado presentó ante el juez el exsocio del duque de Palma. Esos documentos ponían de manifesto la implicación de la infanta Cristina y de su secretario en la gestión y el control del Instituto Nòos. Según Torres, la Casa Real estaba al tanto de todas las decisiones de la fundación e incluso albergó alguna de sus reuniones.

Confiaba en sus asesores

En cuanto a la intermediación en la candidatura de los Juegos Olímpicos Madrid 2016 en la que supuestamente ganó 144.000 euros a través de la Fundación Cultura y Deporte, Urdangarin ha respondido que no lo hizo por ganar dinero, sino porque consideró que era bueno para Madrid.

También le han preguntado por las cuentas bancarias abiertas o usadas en Andorra, Luxemburgo y Suiza. En este sentido, Urdangarin ha negado que posea cuentas en Suiza y que utilice testaferros.

Respecto a la comisión de un posible delito fiscal, Urdangarin ha respondido “tenía asesores y confiaba ellos” y que si se ha cometido alguna irregularidad administrativa la asumirá.

Segunda declaración ante el juez

Iñaki Urdangarin ha llegado a las 09:12 horas a los juzgados de Palma para declarar por segunda vez como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, presidido en su día por el yerno del rey.

Como ya hiciera hace un año, Urdangarin ha entrado a pie, por la rampa trasera del edificio judicial, la única abierta hoy sábado en los juzgados de Vía de Alemania, donde le esperaban un centenar de periodistas, aunque en esta ocasión no se ha parado a hacer ninguna declaración ante la prensa.

En la pieza separada del conglomerado Palma Arena por la que ha tenido que declarar Urdangarin el juez José Castro investiga al duque y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos por parte del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que percibió 6,1 millones de organismos públicos, así como por delitos fiscales.

Urdangarin presta declaración un año después de su primera comparecencia en los Juzgados de Palma y después de haber sido acusado el pasado sábado día 16 por su exsocio en el Instituto Nóos Diego Torres, si bien la causa de la citación de hoy es por la presunta comisión de tres delitos fiscales valorados en al menos 470.000 euros.

En su declaración de hace un año, Urdangarin rechazó cualquier implicación en las supuestas irregularidades de Nóos y atribuyó la responsabilidad de la gestión de las empresas investigadas a su exsocio.

Etiquetas
stats