Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urizar (EA) dice que “la mitad más uno en la consulta sería un resultado suficiente”

Urizar (EA) dice que "la mitad más uno en la consulta sería un resultado suficiente"

EFE

Vitoria —

0

El secretario general de EA y parlamentario vasco de la coalición EH Bildu, Pello Urizar, considera que la “mitad más uno” en un referéndum por el derecho a decidir en Euskadi “sería suficiente”, porque ese porcentaje es “mayoría en democracia”.

El dirigente nacionalista reconoce sin embargo, en una entrevista que hoy publica el diario El Correo, que sería mejor que el “acuerdo” y el “apoyo” a esa consulta fuera “lo más masivo posible” y, tras indicar que las “imposiciones o las negaciones no solventan el problema”, afirma que están “dispuestos a pactar el cómo”.

Urizar estima necesario previamente “activar a la sociedad” vasca como se ha hecho en Cataluña con el objeto de que “empuje” a favor de la independencia y evitar así lo sucedido con el Plan Ibarretxe.

También critica la “bilateralidad” que reclama el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV, y apela a “aprender” de los catalanes porque el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “ya ha trasladado que el estatus que tenemos es una concesión de la soberanía española -comenta-”. “Eso no es un tratamiento de iguales”, matiza.

Urizar defiende “la vía del acuerdo” pero añade que “una imposición desde Madrid no puede ser un obstáculo” para que Euskadi “no pueda desarrollar el derecho a decidir su futuro”.

Etiquetas
stats