eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urizar asegura que hay un compromiso de "todo el aparato político de EH Bildu de apoyar a todas las víctimas"

Dice que no hay que "equiparar a las víctimas", pero a todas "se les debe verdad, justicia, reparación y la promesa de que no se repetirá"

- PUBLICIDAD -
Urizar asegura que hay un compromiso de "todo el aparato político de EH Bildu de apoyar a todas las víctimas"

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que existe un compromiso de "todo el aparato político de EH Bildu de apoyar a todas las víctimas". Además, ha afirmado que, aunque no hay que "equiparar a las víctimas", a todas se les debe "verdad, justicia, reparación y la promesa de que no se repetirá" lo ocurrido en el futuro.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha manifestado que, "cuando se habla de la reconciliación, de acercamiento, incluso de empatía con las víctimas, se le achaca muchas veces a EH Bildu, incluso dirigiéndose a Sortu, su lejanía con las víctimas, incluso su abandono ante las víctimas".

En este sentido, ha manifestado que existe "un compromiso por parte de todo el aparato político de EH Bildu, independientemente de cuál sea su proceder, de que se apoyará a todas las víctimas sin excepciones".

A su juicio, "todas las personas tienen que hacer una lectura crítica de la situación" y ver hasta qué punto cada uno debe "reconocer que con alguna de las personas que le ha tocado ser víctima se ha estado más cerca y con otras no tan cerca". "Es bueno hacer autocrítica por parte de todos, si queremos superar un escenario de división y hacia una convivencia normalizada", ha subrayado.

REPARAR A TODAS

Pello Urizar ha manifestado que, si bien no hay que "equiparar a las víctimas", ninguna de ellas ha querido "ser víctima, y a todas se les debe la verdad, la justicia, la reparación y la promesa de que no se repetirá".

"Con eso no se quiere decir que una víctima de un atentado mortal sea lo mismo que una víctima de malos tratos, incluso de torturas, pero todas son víctimas y con todas tiene que haber el mismo trato", ha añadido.

Urizar ha recordado que la pasada semana la coalición soberanista hizo público un documento en el que "entraba directamente a las consecuencias que había tenido la violencia" y al reconocimiento de las víctimas, aludiendo a "casos en los que las víctimas no habían sentido su cercanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha