eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu afirma que es "una opción" un posible pacto EH Bildu-Podemos para que la "fuerza ganadora" no gobierne

El lehendakari y candidato a la reelección del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que es "una opción" un posible pacto tras las elecciones vascas del 25 de septiembre entre EH Bildu y Podemos que tendría como objetivo el que "la fuerza ganadora no gobierne", en referencia al PNV.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale ha asegurado que el PNV hace una valoración "positiva" de la primera semana de campaña electoral y ha analizado las últimas encuestas que, a su juicio, "refuerzan el sentido de lo realizado durante los últimos cuatro años por parte del Gobierno vasco".

En este contexto, ha considerado que "si hay realmente una intención" entre EH Bildu y Podemos de pactar tras el 25 de septiembre, éste "tendría como objetivo que la fuerza ganadora, que pudiera ser el PNV, no gobierne".

"Es una opción. Por eso alerto a la ciudadanía de que estamos ante un momento crucial. El PNV ofrece garantía de estabilidad y credibilidad en un modelo y eso es lo que nos jugamos atendiendo al futuro", ha añadido.

Cuestionado por posibles pactos tras las elecciones, ha recordado que hace cuatro años ofreció un "gobierno de coalición" para afrontar la situación de crisis económica que se sufría.

"Ofrecí a PSE como a EH Bildu un gobierno de coalición, pero ni uno ni otro quisieron. Hemos vivido cuatro años de un gobierno en minoría del PNV, pero que ha sabido pactar con todas las formaciones políticas, con PSE, con EH Bildu o incluso PP", ha valorado, para añadir que lo que suceda después del 25 de septiembre no lo puede "augurar" y todo dependerá de "los resultados y la voluntad de otras formaciones".

Asimismo, Urkullu ha recordado los resultados logrados por Podemos en Euskadi en las últimas elecciones y ha advertido de que la llegada de la formación morada, "con representación homogénea en los tres territorios, sea cual sea el resultado en escaños, va a condicionar la vida política en el Parlamento vasco".

Por otro lado, ha acusado a EH Bildu de tener una "desorientación absoluta" ya que "parten de una reivindicación de independencia absoluta de los siete territorios, a pasar a una autonomía a cuatro incluyendo a Navarra" y de ahí a "no saber en este momento si son pasos graduales los que hay que dar si tienen que acompañar al PNV en un planteamiento al Gobierno español en un ámbito de bilateralidad...".

SITUACIÓN EN EL ESTADO

Por lo que se refiere a la influencia que pueden tener las elecciones vascas en la situación de gobernabilidad en el Estado, ha indicado que no comparte la "interpretación que se hace" de las mismas y de la posición que pueda tomar en un futuro el PNV.

A su juicio, si los comicios vascos pueden ser "condicionantes para lo que suceda en Estado" será en todo caso "por los resultados del PP y PSE".

"Esta legislatura pasada, el PSE es la tercera formación política y el PP la cuarta en el Parlamento vasco. De cara a las elecciones del 25 puede suceder que pasen a ser cuarta y quinta. Yo no sé eso si generará reflexiones internas en su seno con proyección para el conjunto del Estado. Para el PNV no", ha añadido.

En este sentido, ha remarcado que el PNV no es dado "al postureo" y ha lamentado la falta de respuesta habida por parte del Gobierno central del PP estos años respecto a "política industrial, inversiones, competencias a transferir, paz y convivencia o profundización de autogobierno".

"Ninguna respuesta. Tras las elecciones de diciembre y junio, el PNV plantea su agenda vasca y no hay respuesta ni mención del candidato del PP que, al contrario, hace un planteamiento cerrado de la unidad de España. Poco margen queda o nulo al PNV. Además, el PP ha optado con Ciudadanos como socio, quien pone vetos al PNV", ha advertido.

Asimismo, ha confiado en que los ciudadanos vascos aprecien cuatro años de estabilidad y convivencia política pese a los "ruidos" y titulares. "El 25 de septiembre creo que optarán por la certidumbre y la prioridad que es la garantía de las políticas sociales y el empleo como mejor política social y la reactivación económica", ha insistido.

OTEGI

Por lo que respecta al dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, ha recordado que está "inhabilitado" y él mismo "ha dicho que acata la sentencia" del Tribunal Constitucional. "En el Parlamento no puede estar como cargo electo. Puede estar como liberado, como asesor del grupo parlamentario, no como cargo electo", ha indicado, para añadir que esta opción es "una decisión de EH Bildu".

Además, el candidato jeltzale ha destacado que el PNV mira al futuro y en Euskadi "somos referentes a nivel europeo y apostamos por más crecimiento con más y mejor empleo". "Más desarrollo humano con más equilibrio social, con más autogobierno para más bienestar de los vascos", ha añadido.

Por último, y en referencia a las pensiones, Urkullu ha recordado que el Estatuto de Gernika contempla en su articulado que se transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Se ha hecho un mantra durante muchos años como si se rompiera la caja única. Un concepto de caja única que no existe, que se ha inventado cuando lo que existe es un concepto de unidad de caja", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que, si Euskadi gestionará las políticas de empleo y las pensiones, éstas "estarían garantizadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha