eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu asegura que el Gobierno vasco reflexiona sobre la posibilidad de que los ertzainas lleven arma fuera de servicio

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la posibilidad de que los ertzainas puedan portar sus armas reglamentarias fuera de servicio "está en reflexión" y será una de las cuestiones que el Gobierno vasco abordará en una próxima reunión para analizar los atentados de Barcelona y Cambrils y su "gestión".

- PUBLICIDAD -
Urkullu asegura que el Gobierno vasco reflexiona sobre la posibilidad de que los ertzainas lleven arma fuera de servicio

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha explicado que no se ha recibido "ningún aviso específico" sobre un posible atentado yihadista en Euskadi.

Según ha apuntado, el Ejecutivo está pendiente de participar en la próxima reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), tras hacerlo en la Junta de Seguridad.

"Creo que es necesario afinar en la coordinación tanto en la información como en la actuación policial, ante un fenómeno muy complejo de gestionar", ha dicho.

Tras mostrarse convencido de que la Ertzaintza podría recibir información de la CIA, ha asegurado que "se viene trabajando desde los años de génesis" de este cuerpo para que sea considerada una policía integral. "La Ertzaintza es considerada en el ámbito internacional como una policía integral", ha dicho.

Preguntado por si, finalmente, el Gobierno vasco permitirá a los agentes llevar el arma cuando estos se encuentren fuera de servicio, ante la amenaza yihadista, Urkullu ha apuntado que es una cuestión que "está en reflexión".

Según ha asegurado, en los próximos días celebrará una reunión con la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, así como con otros cargos del Departamento y de la Ertzaintza para "analizar todo lo sucedido el mes de agosto en Barcelona y en Cambrils" así como "la gestión de los atentados", que también abordará esta cuestión.

A su juicio, existe "una labor de prevención, de información, de control policial" y otras cuestiones al margen de "una labor exclusivamente policial".

"El fenómeno del yihadismo tiene otros componentes más a largo plazo, como pueden ser los trabajos que se puedan desarrollar de manera coordinada entre Departamentos, como el de Educación, Políticas Sociales, de Trabajo y Justicia, la Secretaría general de Justicia y Convivencia y el propio DEpartamento de Seguridad", ha señalado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha