eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu (PNV) opina que en Euskadi tenemos que hacer nuestra Transición

- PUBLICIDAD -
Urkullu (PNV) opina que en Euskadi tenemos que hacer nuestra Transición

Urkullu (PNV) opina que en Euskadi tenemos que hacer nuestra Transición

El presidente del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que después del cese del terrorismo de ETA el 20 de octubre del año pasado "los vascos estamos necesitados de hacer nuestra propia Transición, que no pudimos hacerla en el año 77".

En una entrevista con Efe, Urkullu ha explicado que para realizar esa transición y conseguir un nuevo estatus político "hay una legislatura de cuatro años" en la que buscar consensos, porque si es lehendakari tras las elecciones del 21 de octubre "lo urgente y prioritario" será la salida de la crisis económica, y es ahí donde el PNV va a centrar su trabajo en el corto plazo.

El presidente del PNV ha recordado que fue antes de la campaña electoral cuando plantearon un nuevo estatus con la vista puesta en el 2015, que "sería necesario consensuar entre las formaciones políticas". De hecho, hace ocho meses aprobaron el documento "Euskadi, nación europea".

Urkullu ha explicado que "no nos fijamos tanto en España o Francia, sino en la construcción europea. Lo que nos preocupa es cómo encajamos a Euskadi como nación en Europa, y para ello tenemos una aspiración a una relación amable, por cercanía e historia, con el Estado español".

"Queremos profundizar en el autogobierno, desde el respeto a la pluralidad, sin dejar a nadie tirado, y pensando que en democracia lo más grande es lo que los ciudadanos decidan. No tiene por qué tener miedo nadie a lo que los ciudadanos decidan", ha insistido.

El PNV buscará el consenso entre las formaciones políticas para definir "cuál es el estatus de autogobierno que queremos", no sólo para la actual Comunidad Autónoma Vasca, sino también en la relación de ésta con Navarra "o la posibilidad de identificar al pueblo vasco como una eurorregión".

Esa filosofía de pacto es la que quiere aplicar Urkullu tras las elecciones, si las gana como dicen las encuestas. "Abogo por grandes consensos durante los próximos cuatro años con todas las formaciones para salir de la crisis, asentar la convivencia y proyectar el autogobierno".

Por eso, rechaza la posición del PP y PSE que ya han dicho que no van a pactar con EH Bildu. Para Urkullu, "son discursos del pasado".

EH Bildu, ha definido, "es una formación política democrática que se presenta a las elecciones, y serán los electores los que le den la representación".

Tampoco considera a EH Bildu su enemigo electoral. "Para otras formaciones políticas el PNV es el único adversario, pero para el PNV es al revés, no hay ningún adversario político en el que centrar una estrategia".

¿Y si gana EH Bildu?; "no entra en mis cálculos que gane EH Bildu; otra cosa es que el PP y el PSE planteen pactos para que no gobierne Bildu, como hicieron tras las elecciones municipales y forales del año pasado. Son discursos del pasado y esconden otras necesidades del PP y del PSE", ha insistido.

El mismo calificativo de "discursos del pasado" lo ha aplicado a los mensajes que lanzan PP y PSE avisando de una "deriva soberanista" en Euskadi tras las elecciones; para Urkullu, esos mensajes lo que hacen es "un favor a la izquierda abertzale que vive muy cómoda en este discurso de enfrentamiento".

"La sociedad necesita otro discurso, para hacer frente a la crisis, que es la preocupación fundamental de los ciudadanos, y de grandes acuerdos para normalizar la convivencia política".

Por último, sobre la posibilidad de celebrar debates electorales, aún no fijados, Urkullu ha defendido los debates con todos los candidatos, no bilaterales.

Por coherencia, ya que en las elecciones generales, "cuando se suceden los debates a dos entre los candidatos del PP y PSE, el PNV protesta".

Tanto en las generales como en las autonómicas se elige Parlamento, no presidente, "y lo lógico es que debatamos entre todos los candidatos que nos presentamos a las elecciones, por lo menos de aquellos que tienen representación parlamentaria o institucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha