Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide que Rajoy no haga un uso partidista de la lucha contra yihadismo

Urkullu pide que Rajoy no haga un uso partidista de la lucha contra yihadismo

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP que actúen con “lealtad” y no hagan un “uso partidista” de la lucha contra el terrorismo yihadista.

Urkullu ha hecho este emplazamiento durante su respuesta a una interpelación de la parlamentaria popular, Nerea Llanos, quien ha reclamado al PNV que se sume al pacto antiyihadista porque “los vascos no pueden quedarse al margen en la respuesta de unidad junto al resto de españoles y de europeos”.

El lehendakari ha dejado claro en el pleno de control de la Cámara vasca que, en todo caso, a quien le corresponde aclarar si entra o no en ese pacto es al PNV, al tiempo que ha reiterado el compromiso de “oposición frontal” al yihadismo por parte de su gobierno y “de solidaridad con las víctimas”.

Urkullu ha explicado que en la conversación telefónica que mantuvo con Rajoy, el presidente le transmitió la información de la que disponía y le mostró disposición a trabajar de manera compartida, ofrecimiento ante el cual, el lehendakari le manifestó la “plena disposición” a colaborar del Gobierno Vasco.

El lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco está actuando con lealtad en este ámbito y ha pedido a Rajoy y al PP que tengan la misma actitud.

“Pretenden (el PP) arrogarse la legitimidad en esta materia y piden explicaciones al Gobierno Vasco cuando conocen perfectamente nuestra posición”, ha insistido.

Ha confiado en que la preocupación del PP incluya “fortalecer” la capacidad de la Ertzaintza como policía integral y la convocatoria urgente de la Junta de Seguridad.

En este sentido, el lehendakari ha subrayado la importancia de la cooperación policial para hacer frente a este tipo de terrorismo y, en concreto, la necesidad de que la Ertzaintza tenga acceso a la información sobre terrorismo internacional.

Así, ha puesto en valor la reunión que la semana pasada se celebró a instancias del Ministerio del Interior a la que acudieron representantes de la Ertzaintza y de los Mossos de Escuadra, y ha abogado por que estos encuentros pasen a tener un “carácter estructural”.

Urkullu cree necesario llevar a cabo una “política europea de defensa común” frente al yihadismo porque, a su juicio, la experiencia demuestra que una “respuesta global es más eficaz” que las decisiones individuales de los Estados tomadas “en ocasiones” por motivos “electoralistas”.

Etiquetas
stats