eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Urkullu: el derecho a decidir no supone independencia de facto

- PUBLICIDAD -
Urkullu: el derecho a decidir no supone independencia de facto

Urkullu: el derecho a decidir no supone independencia de facto

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a defender hoy el "derecho a decidir" como principio democrático, sin que "necesariamente" suponga, como "algunos" plantean, "independencia de facto", ha aclarado.

El lehendakari, en una entrevista en Onda Cero, ha considerado que existe "un enredo pretendido" que atribuye a los responsables del PNV el deseo de una consulta "exclusivamente para la independencia" cuando "¿por qué no puede ser una consulta para la libre adhesión" o la adhesión o unión "voluntaria "en el Estado español?", se ha preguntado.

Urkullu ha apostado por llegar en el Parlamento Vasco a un acuerdo "lo más inclusive posible" entre nacionalistas y no nacionalistas sobre el autogobierno que se desea y posteriormente someter el acuerdo a consulta de los ciudadanos

El lehendakari ha afirmado que espera a saber lo que dice el PSOE sobre este asunto, en el marco de las negociaciones para procurar un nuevo Gobierno, y ha afeado al PSE-EE que no tenga "disposición a entender el autogobierno vasco de manera singular".

A su juicio, que "no se entienda lo que es un planteamiento de bilateralidad, es decir, que ninguna de las dos partes, el Estado español o la Comunidad Autónoma, pueda modificar unilateralmente un estatuto entendido como un pacto entre dos partes es un déficit muy grande por parte del PSE-EE".

El lehendakari ha insistido en que el PNV no pone "líneas rojas" ni "vetos", ni tampoco ofrece "cheques en blanco" al PSOE en sus negociaciones para formar Gobierno y ha señalado que hasta lo que él sabe no hay nada "concreto" sobre la mesa en los contactos con el partido nacionalista.

Urkullu ha considerado posible y probable que vuelva a haber elecciones generales y ha afirmado tener la impresión de que los planteamientos cruzados entre las cuatro principales fuerzas políticas del Estado no auguran "la posibilidad de un gobierno con una mínima estabilidad".

El lehendakari, que ha señalado que en Euskadi "con el PP de estos últimos cuatro años nos ha ido muy mal", ha indicado que el PSOE tendría que garantizarse el apoyo de otras fuerzas políticas antes de llegar a un acuerdo con el PNV para lograr una suma con garantías de estabilidad.

Ha defendido que en esas negociaciones se trate sobre la profundización del autogobierno vasco y, en relación a la convivencia social y política tras años "de historia negra del terrorismo", ha indicado que el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas "no es un planteamiento del PNV sino postulados aprobados en el Parlamento Vasco".

Urkullu también ha indicado que el PNV no es "incompatible" con Ciudadanos. "Son ellos -ha dicho- los que nos tienen por incompatibles a nosotros" con planteamientos con la supresión del Concierto Económico.

Según ha advertido, si quien quiera ser presidente de Gobierno asume este planteamiento "evidentemente es muy difícil, por no decir imposible, que cuente con el apoyo del PNV".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha