Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu emplaza a los partidos a propiciar un “mínimo” acuerdo de bases que incluya un “diagnóstico compartido” del país

EUROPA PRESS

VITORIA —

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se celebra este viernes en el Parlamento vasco, en respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que le ha pedido que informe sobre las actuaciones que va a llevar a cabo, tras la retirada del proyecto de presupuestos, para impulsar las medidas que Euskadi necesita y los apoyos con los cuenta para poder llevarlas a efecto.

El lehendakari ha recordado a Maneiro que las medidas que busca impulsar el Gobierno vasco “ya las conoce” porque se las ha presentado “personalmente” en las diversas reuniones mantenidas durante la negociación presupuestaria, y ha señalado que se las volverá a presentar en la próxima reunión que mantendrá con los partidos políticos si UPyD “tiene a bien acudir”.

Según ha explicado, en la reunión de los próximos días se sentará con los partidos políticos, “sin dejar a nadie al margen”, con documentos sobre la mesa y ha recordado que un acuerdo “requiere de la voluntad de ambas partes” comprometiéndose a trabajar en esta voluntad. Además, ha rechazado que necesite una fotografía como le ha criticado UPyD con la reunión mantenida esta semana con las diputaciones y Eudel.

Tras recordar que la propuesta del Ejecutivo incluye la reforma fiscal, la lucha contra el fraude o el redimensionamiento del sector público, entre otras, Urkullu ha defendido que las reuniones mantenidas hasta ahora las considera como una “inversión” al ser consciente de que necesita “generar confianza” para llegar a acuerdos.

Asimismo, ha reconocido que todavía no ha conseguido llegar a un “diagnóstico compartido” sobre la situación del país y ha insistido en que seguirá trabajando en ello porque “es el país quien demanda acuerdos”. “Busquemos un acercamiento y un encuentro; propiciemos un mínimo acuerdo de base”, ha insistido antes de señalar que esta base mínima, el diagnóstico común, es “necesaria para adoptar medidas compartidas”.

En este sentido, ha acusado a UPyD de formar parte del “grupo del no, del nada, creyéndose clave”, pero ha insistido en que su Gobierno va a seguir presentando las medidas que Euskadi “necesita” y ha defendido que “cuantos más compañeros de viaje” consiga el Ejecutivo en esta “senda” será “mejor para Euskadi”.

Al respecto, ha recordado que el PNV ha gobernado “en la mayoría de la legislaturas con gobiernos de coalición” que ha conseguido por “las vías del acuerdo y la negociación”.

Maneiro, por su parte, ha acusado al Urkullu de “buscar fotos para contrarrestar la soledad evidente” del PNV y le ha pedido que aclare con qué apoyos piensa llevar adelante su programa de gobierno, el calendario legislativo o las medidas que “Euskadi necesita”. “¿Van a sumir de una vez por todas que al estar en minoría están obligados a dialogar y acordar con los partidos?”, ha cuestionado.

“POLÍTICAS DE RECORTE”

Por otro lado, el lehendakari también ha contestado a una pregunta formulada por el parlamentario del PSE José Antonio Pastor en la que pedía que aclarase si estaba dispuesto a “abandonar las políticas de recorte y austeridad que se defendían a ultranza” en el proyecto de presupuestos posteriormente retirado, o “si sigue pensando que son las únicas posibles en el actual momento que vive el país”.

Urkullu ha defendido que las Cuentas presentadas fueron “las más sociales de la historia del país” porque destinaban el 73,9 por ciento de sus recursos a empleo público y gasto social, y ha resaltado que su Ejecutivo no ha cerrado aulas en los colegios o cancelado camas en los hospitales “como el PSE auguraba”, y le ha emplazado a citar “alguna comunidad autónoma española en las que se hayan mantenido los servicios públicos como en Euskadi”.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno del PNV elaboró el proyecto de presupuestos que el PSE “no se atrevió a hacer”. “No pida a los demás que hagan en tres meses y medio lo que ustedes no han sido capaces de hacer en tres años y medio”, ha zanjado.

Etiquetas
stats