Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu dice a los “repetidores” de elecciones que Euskadi “no se va a sumir en el desgobierno de España”

EUROPA PRESS

LLODIO (ÁLAVA) —

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha trasladado a “los repetidores” de elecciones, en referencia a PP, PSOE, C's y Podemos, que Euskadi “no se va a sumir en el desgobierno de España” y “no se va a contagiar de la afición al veto y las líneas rojas”. Por su parte, el líder del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el candidato del PP, Alfonso Alonso “solo piensa en España” y le ha advertido de que el PNV no está dispuesto al “mercadeo de votos” ni “ahora ni mañana”.

En un acto electoral celebrado en Llodio (Álava), en el que también ha participado la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, Urkullu, que ha iniciado su intervención ensalzando a Álava por su “diversidad, pluralidad y solidaridad” y subrayando el triunfo del Alavés al Barça, ha destacado que “Euskadi mira al futuro”, mientras España “vuelve al pasado”.

“Elecciones en diciembre y los cuatro partidos españoles incapaces de formar un Gobierno. Repitieron las elecciones en junio y siguen siendo incapaces”, ha añadido.

Urkullu ha afirmado que en Euskadi están gobernando y han alcanzado acuerdos entre diferentes, mientras en España, los cuatro partidos políticos están “sumidos en el desgobierno y repitiendo elecciones”.

“Pues bien, los repetidores, los cuatro, vienen ahora aquí y pretenden dar lecciones a quienes hemos aprobado. Se lo decimos con claridad: Euskadi no se va a sumir en el desgobierno de España.

Euskadi no se va a contagiar de la afición al veto, el bloqueo y las líneas rojas. Euskadi no va a caer en el retorno al pasado. Euskadi mira al futuro“, ha añadido.

A su juicio, el 25 de septiembre Euskadi tiene la oportunidad de “marcar la diferencia: Euskadi necesita estabilidad, responsabilidad, solidez, solvencia, fortaleza y apertura”. En este sentido, ha manifestado que el voto al PNV es “el voto a un Gobierno estable, responsable, sólido, fuerte y abierto”. “El voto al PNV es el voto al diálogo, el acuerdo y la construcción de un país entre todos y para todos”, ha agregado.

BALANCE

Por otra parte, el lehendakari ha destacado que han “cumplido la palabra dada” cuando hace cuatro años presentaron el programa “Compromiso Euskadi” porque Euskadi “lleva 10 trimestres seguidos creciendo” y la industria crece “mes a mes desde abril de 2015” y el empleo ha aumentado en 36.000 personas en tres años.

El candidato jeltzale ha afirmado, en todo caso, que Euskadi no es “un oasis” porque todavía queda “mucho camino por recorrer, mucho por crecer y, sobre todo, mucho empleo que crear hasta conseguir que el paro baje del 10%”.

“Mientras unos y otros están entretenidos entre los oasis y los espejismos, nosotros a trabajar para seguir acercando Euskadi a Europa. Seguir creando más y mejor empleo. Nuestra meta es ambiciosa: alcanzar el 125% del Producto Interior Bruto en relación a Europa”, ha apuntado Urkullu, que ha añadido que también quieren aumentar el “equilibrio social” para “no dejar a nadie atrás”.

Urkullu ha destacado también la apuesta por extender la Formación Profesional Dual y ha desgranado otros compromisos como el Plan de reactivación de 5.000 millones para la Estrategia 4 i; avales públicos de 2.400 millones para necesidades de financiación de la empresa o un fondo público-privado de 250 millones para apoyar a empresas vascas.

ORTUZAR

Posteriormente, ha tomado la palabra el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien, tras iniciar su intervención asegurando que Urkullu es “nuestro seguro a todo riesgo”, ha destacado que el partido jeltzale solo mira a Euskadi, mientras “otros vienen aquí pensando en otras cosas”.

“Tercer día de campaña y siguen aterrizando satélites hablándonos de España. Del desgobierno y las disputas que se traen entre manos desde hace meses”, ha indicado.

En este sentido, ha aludido al hecho de que el candidato del PP, Alfonso Alonso, haya trasladado que espera que los resultados electorales en Euskadi “manden un mensaje claro a los españoles”. “No tienen remedio. Sólo piensan en Madrid. Ni en Álava, ni en el Parlamento vasco, ni en la Lehendakaritza, ni en nada. Solo en su España”, le ha respondido.

Ortuzar ha manifestado que llevan “diez meses sin gobierno, dos elecciones sin acuerdo y en camino de un tercer fracaso”, además de “bronca, bloqueo, parálisis e incapacidad”. ¿Ese es el modelo que pretende el PP para Euskadi?“, se ha preguntado.

El líder jeltzale ha criticado que Alonso haya tenido la “ocurrencia” de vincular los comicios vascos a la situación en Madrid, como “si la voluntad de los vascos fuese solamente una pieza en su juego de tronos particular en el que han convertido la actividad política española”.

En este sentido, ha pedido a Alonso que “no se preocupe” porque la sociedad vasca dará “un mensaje nítido y rotundo” el 25S y será que que “Euskadi es diferente. Que Euskadi funciona. Que en Euskadi hay responsabilidad, tiene futuro. Y que nadie nos va a detener en nuestro avance”, ha apuntado.

Ortuzar ha asegurado que el candidato del PP, “desde que ha venido a Euskadi a hacer campaña”, no ha cesado en “meterse” con el PNV, acusándoles de “radicales y extremistas” y de construir un “relato de la memoria de la mano de los verdugos y decir que están ”emborrachados de poder“.

“Y en su última declaración afirma que el PP no cambiará cromos con el PNV para hacer presidente a Rajoy. Se han pasado semanas intoxicando a la opinión pública española, mintiendo sobre un falso pacto entre nosotros y el PP, y ahora el candidato se pone digno y nos dice que no cambiarán cromos. Nunca hemos estado dispuestos al cambalache ni al mercadeo de votos. Ni antes, ni ahora. Ni tampoco mañana. Se lo hemos dicho por activa y por pasiva. Con el PNV no se juega. Si quieren cambiar cromos, que vayan a la Plaza Nueva los domingos”, ha indicado Ortuzar que ha añadido que “el cromo difícil” que nunca sale ya lo tiene el PNV y los “repetidos” el PP.

Ortuzar ha pedido que se deje administrar en Euskadi “lo que en Derecho nos corresponde” y ha aludido a la diferencia entre lo que “gestiona Madrid aquí y allí, y lo que gestiona el Gobierno vasco para darse cuenta de lo que es abandono y retroceso en todo lo que Madrid toca y lo que es eficacia”.

También se ha referido al discurso de campaña de los “descubridores de la pólvora: los ”modernos“ de Podemos”, que acusa al PNV de estar “instalado en el conformismo”.

Ante esa aseveración, ha respondido asegurando que la RGI sitúa a Euskadi como tercer país de Europa con menor tasa de riesgo de pobreza y exclusión, que la comunidad autónoma está en quinto lugar del ranking europeo de índice de igualdad, que el gasto social per cápita de Euskadi es un 35% superior al de España o que tiene una tasa de abandono escolar del 8,7%, “la más baja del Estado y muy por debajo de la media europea”.

“Estos ejemplos son elocuentes. ¿Conformismo? ¿Dejadez? Que vivimos en un ”espejismo“? ¿Qué bagaje puede presentar a esta sociedad Podemos? ¿Cuáles son sus logros?”, se ha preguntado.

En este sentido, ha dicho a Podemos que la responsabilidad política y el compromiso con la gente es “mucho más que 140 caracteres en un mensaje en Twitter”. “Mucho más que una consigna, que una soflama populista o que un tuit. El PNV no se resigna. Ni es autocomplaciente. El PNV mira al futuro. Quiere que Euskadi siga avanzando”, ha indicado.

Ortuzar ha manifestado que, por su parte, lo que propone la formación morada son “140 caracteres en las redes sociales y la conquista del cielo”. “Para ganar el cielo, hay que trabajar primero en la tierra y en eso está el PNV”, ha señalado Ortuzar que ha animado a sumar todos los votos para que Urkullu vuelva a ser lehendakari y se cuente con “un gobierno fuerte, serio, que nos haga mirar al futuro”.

Etiquetas
stats