Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu pide “mayor seguridad jurídica y más competencias” para el Concierto Económico vasco

Urkullu pide "mayor seguridad jurídica y más competencias" para el Concierto Económico vasco

EUROPA PRESS

AMOREBIETA (VIZCAYA) —

El presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Concierto Económico vasco “es eficiente”, aunque ha subrayado la necesidad de “dotarle de más seguridad jurídica y más competencias”, ya que “más Concierto es más bienestar”. Asimismo, ha defendido que “Euskadi no necesita un rescate” ni “Gobiernos que pierden el tiempo”.

En un encuentro con alcaldes de Enkarterri desarrollado en Amorebieta (Vizcaya), el dirigente jeltzale ha subrayado, además, que Euskadi está “entre las economías más avanzadas de Europa”, ya que “somos un caso ejemplar”.

Urkullu, que ha recordado que el PNV apostó por el Concierto Económico mientras “otros no la apoyaron o rechazaron”, ha expresado que el reconocimiento a los derechos históricos y la necesidad de la generación actual y venidera, explican “la importancia capital de esta herramienta”.

Ha defendido que se trata de un sistema fiscal propio “eficiente y bien gestionado”, aunque ha matizado la necesidad de avanzar y “dotarle de mayor seguridad jurídica, así como ampliar sus competencias”, ya que “más Concierto es más crecimiento y más bienestar”.

Tras remarcar el “nivel de desarrollo” que hay en Euskadi, Urkullu ha incidido en el crecimiento que “hemos tenido como país” y que ha ejemplarizado en el actual PIB de 65.000 millones frente a los 6.700 de 1980. Asimismo, ha indicado que el País Vasco se sitúa en el 130 por ciento sobre la media del PIB de la Unión Europea.

“Estamos entre las economías más avanzadas de Europa. Somos un caso ejemplar en Europa, somos punteros”, ha expresado, para añadir que todo ello se ha conseguido gracias al Concierto Económico, la política industrial, la cooperación y el buen gobierno. Además, ha situado estas cuatro claves como elementos gracias a las cuales se saldrá de la actual crisis.

CUESTIONAMIENTO

Además, se ha mostrado “preocupado” ante “las voces que cuestionan el Concierto en Madrid y Euskadi”, así como por la paralización de las políticas de activación económica, por lo que ha incidido en recuperar “el tiempo perdido con más Concierto y más política industrial”.

“Tenemos que resistir a la anestesia que han pretendido inyectarnos y reanimamos por nosotros mismos. El tiempo que se pierda hoy no se recuperará en años”, ha advertido.

En esta línea, ha manifestado que “Euskadi no necesita un rescate”, ni “Gobiernos que pierden el tiempo y que hace dos garantizaban que la crisis había acabado”.

“Hay gobernantes aquí, que como en España hablaron de los brotes verdes y dijeron que estábamos saliendo de la crisis. Y tampoco necesitamos gobernantes que se niegan a articular medidas extraordinarias para acompañar a las empresas”, ha afirmado, para añadir que “Euskadi no necesita gobiernos huelguistas” ni que encabecen “las pancartas”.

En esta línea, ha subrayado que es necesario “hablar menos y hacer más” y ha defendido la aplicación de “más política industrial y más apoyo a los emprendedores”.

“Nuestro compromiso es con la industria de la creatividad, del conocimiento, del diseño, las tecnologías limpias. Nuestra apuesta son las nuevas industrias del siglo XXI, la internacionalización y los sectores emergentes”, ha continuado.

El líder del PNV ha incidido es que la mejor política industrial es que ésta “exista y esté adecuada al contexto”. Además, ha recordado que “todas las administraciones juntas” conseguimos salir de la crisis en los años 80; las instituciones y el mundo de la empresa arrimando el hombro y creyendo en el proyecto“.

Por último, ha defendido los servicios “esenciales en estos momentos de crisis” y se ha comprometido a “trabajar con sensibilidad” atendiendo las necesidades de las personas.

Etiquetas
stats