Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

Uruguay busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo busca reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y adolescentes del país y para ello ha puesto en marcha un plan piloto que trata de hacerles ver que “es posible divertirse sin alcohol”, anunció hoy en Montevideo el ministro de Salud Pública, Jorge Basso.

La iniciativa -denominada “Free Pass” (“Pase gratis” en español)- busca actuar sobre “la previa”, como se conoce en Uruguay al consumo de alcohol antes de entrar en las discotecas, a través de la instalación de carpas en los aledaños de las mismas y que darán entradas gratis a quienes se hagan un control de alcoholemia.

“Consiste básicamente en instalar un móvil en algunos boliches (discotecas) de Canelones y Rocha (departamentos en el sur y suroeste de Uruguay), como una experiencia piloto los primeros 15 días de enero, en donde se van a hacer espirometrías a los jóvenes que quieran ingresar sin pagar a estos locales”, explicó el ministro.

Asimismo, indicó que se busca abordar este “fenómeno social sanitario” ya que, según informó, los últimos estudios realizados en Uruguay en 2014 indicaron que los adolescentes comienzan a consumir alcohol, en promedio, en torno a los 13 años.

Además, señaló que según algunas encuestas -aunque no especificó cuáles- en los últimos 15 días uno de cada cuatro jóvenes ha tenido un episodio de intoxicación etílica.

Basso también dijo que se llevará a cabo una campaña a través de las redes sociales, que valoró como una forma de acercarse a los más jóvenes dado que es la vía principal que utilizan para comunicarse, y agregó que también se realizarán actividades en las playas de los departamentos de Canelones y Rocha.

“Es una medida que intenta poner el énfasis en que tenemos un problema con el que no podemos mirar para un costado, que es el consumo cada vez más precoz de alcohol en los jóvenes y es un consumo importante”, aseguró.

De igual modo, el ministro resaltó que se debe incorporar este tema en el debate público, mostrar la relevancia que tiene esto para los padres y estimular a los jóvenes para que logren divertirse sin necesidad de intoxicarse.

Por su parte, el vicesecretario de la Presidencia uruguaya, Juan Andrés Roballo, remarcó que esta campaña se enmarca en las políticas de Estado para la gestión de riesgos.

En este sentido, a comienzos de enero comenzará a regir en Uruguay la ley que reduce a cero la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para los conductores, que hasta ahora era de 0,3 gramos por litro.

“Esta campaña va a tener una continuidad, con un mensaje que no quiere ser ni prohibicionista ni de etiquetamiento de determinados colectivos, pero que sí se inscribe en lo que es la responsabilidad del Estado a la hora de velar por la salud y la integridad de las personas, especialmente los jóvenes”, concluyó Roballo.

Etiquetas
stats