Focos

Valiente, sobre querellarse contra el franquismo: "tenemos que valorarlo"

- PUBLICIDAD -

El tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, ha asegurado que el Consistorio debe "valorar" si interpone una querella criminal contra los "crímenes" del franquismo para que, de dar el paso, tenga "eficacia real" y ha defendido que tienen "ritmo propio" en la lucha contra la "impunidad".

Valiente ha respondido así, a preguntas de la prensa al término de la Junta de Gobierno municipal, a las críticas vertidas hoy por las organizaciones integradas en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua) tras recibir la negativa del jefe de gabinete de Alcaldía a interponer la querella.

Sin embargo, el edil de Ahora Madrid no ha descartado que se interponga, sino que ha sostenido que tienen que "valorarlo para que tenga el suficiente apoyo" y que, de dar el paso, tenga "eficacia real" .

Según Valiente, el grupo municipal de Ahora Madrid se ha puesto a disposición de las organizaciones "para trabajar en la recogida de testimonios y en todo lo que tiene que ver en la atención de las víctimas de los crímenes franquismo para luchar contra la impunidad", compromiso que está recogido en el plan de derechos humanos del Consistorio.

Las iniciativas de memoria no tienen que ser "siempre las mismas" en el caso del Ayuntamiento, las organizaciones y otras corporaciones locales, ha subrayado Valiente.

Ceaqua ha denunciado hoy la "falta de compromiso" del Consistorio liderado por Manuela Carmena al entender que sin poner en marcha "mecanismos para que la Administración de Justicia investigue dichos crímenes (...) los derechos humanos quedan postergados a una mera declaración de intenciones vacía de contenido e impropia de una institución pública que se declara defensora de los mismos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha