Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vara aboga por un “verdadero cambio educacional” y de valores para atajar el “drama social” de la violencia de género

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tachado la violencia de género como el “probablemente el problema más grave” que tiene España “a parte del problema territorial”, al tiempo que ha abogado por un “verdadero cambio educacional” o de valores para luchar contra este “drama social”.

“A parte del problema territorial que ahora nos acosa, probablemente el problema más grave que tiene este país”, ha dicho sobre la violencia de género, en relación a la cual ha afirmado que está “convencido” de que la situación económica mejorará y que en este sentido también mejorarán “las brechas de desigualdades”.

Sin embargo, ha señalado que no está convencido de que los españoles sean “capaces de luchar contra esta lacra en la que mueren cada año más de 50 mujeres” en España “si no hay un verdadero cambio educacional”.

Durante su intervención en la apertura de una jornada sobre atención a la mujer víctima de violencia de género y sobre adolescentes y violencia de género que se celebra este miércoles y este jueves en Badajoz, Vara también ha abogado por un “cambio de valores” y por la introducción de los mismos en la escuela, “porque son chicos que ya han crecido sentados junto al pupitre con una chica los que todavía están maltratando y los que están poniendo en marcha nuevas formas de acoso”.

El presidente extremeño, que se ha confesado un “militante contra la violencia de género” y en “defensa de la igualdad de la mujer y el hombre”, ha recalcado que la lucha contra la violencia de género “es una lucha sin cuartel” que se debe acometer a todos los niveles dado que no es una labor “solo” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de los jueces.

En este sentido ha felicitado a los organizadores de estas jornadas que se desarrollan en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País sobre lo que considera “un problema de Estado”.

“Este sí que es un problema de Estado, sobre esto sí que habría que hacer pactos de Estado también para intentar erradicar de nuestras vidas la violencia de género que es realmente algo de lo que no podemos sentir más que desprecio”, ha dicho Vara, para quien “mientras haya una sola mujer que sea asesinada no podremos decir nunca que este sea un gran país”.

MILITANTE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Acerca de su militancia contra el “drama social” que supone la violencia de género, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado una experiencia como forense sucedida hace 20 años cuando animó a denunciar a una víctima esta violencia que no se presentó en el juicio porque había retirado la denuncia.

“Comprendí entonces que esto no había hecho nada más que empezar y que donde me diera la vida la oportunidad había que estar militando activamente contra ese drama social que muchas mujeres están viviendo”, ha recalcado, a la vez que ha resaltado que la protección de las víctimas es una cuestión de “recursos y voluntad política”, pero que la lucha contra la violencia de género es “una cuestión de vida”.

En esta línea ha defendido que en el “origen” de este tipo de violencia está la “sensación que el machismo ha producido en todas unas generaciones de gente que cree que el hombre es superior a la mujer o actúan como si evidentemente lo creyeran”, ante lo cual ha apostillado que una manera de luchar contra la violencia de género es “profundizar en la igualdad de género entre la mujer y el hombre” que, en su opinión, “ya se ha conseguido” en una “parte” del ámbito político.

Ha agregado que dicha igualdad también se va a alcanzar “en el resto” el próximo año dado que se ha comprometido a que “todos los organismos en Extremadura que no sean absolutamente paritarios el 1 de julio del año 2016 cesarán en sus funciones”. “Prefiero que no existan, prefiero que desaparezcan, antes de que permitamos o que mantengamos la falta de paridad”, ha apuntado.

“NO BAJAR LA GUARDIA”

Las jornadas, en las que se ha proyectado el vídeo 'María' basado en un caso real de violencia de género, incluyen la intervención de la presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, quien ha explicado en declaraciones posteriores a los medios al acto de apertura que dicho observatorio “quiere renovar su compromiso para seguir luchando” y “no bajar la guardia en ningún momento” ante este tipo de violencia.

De igual modo ha hecho un llamamiento a la sociedad para que “todos juntos” digan “no a la violencia machista”, en relación a la cual ha remarcado que la “única manera de dar pasos adelante” en su erradicación es que todos digan “no” a la misma y “de la manera más persistente y sin ningún tipo de fisuras”.

Carmona también ha mostrado algunas de las “preocupaciones” desde el punto de vista judicial respecto a la violencia de género, como que más del 80 por ciento de las mujeres que mueren asesinadas no han denunciado nunca ningún episodio de este tipo de violencia, ante lo cual ha abogado por implicar a familiares, amigos o compañeros de trabajo y vecinos en el apoyo a las víctimas.

Según las estadísticas del Consejo del Poder Judicial, ha agregado, en el pasado año y los primeros trimestres de 2015 ha subido el número de denuncias, lo cual es “una buena noticia” porque las mujeres “se están atreviendo a denunciar”, al tiempo que se está incrementado el de condenas por violencia de género, que implica “una mayor especialización en los juzgados” ante estos casos que “en la mayor parte” ocurren en la “intimidad familiar” sin testigos o pruebas “que puedan corroborar los hechos declarados por la víctima”.

Igualmente ha añadido que según los últimos estudios, en 2015 está bajando la edad media de mujeres asesinadas, ante lo cual ha abogado por seguir insistiendo en que la prevención, sobre todo en parejas jóvenes, es “fundamental”, y ha incidido en que estos fallecimientos ocurren en poblaciones de menos de 100.000 habitantes de modo que “la ruralidad todavía sigue siendo un factor de vulnerabilidad en mujeres asesinadas”.

Cabe destacar que estas jornadas están organizadas por las asociaciones No más violencia de género y Alma contra la violencia de género, cuyo representante Gregorio Gómez, ha avanzado que desde Alma están trabajando con la Universidad extremeña en un dispositivo que permita a las víctimas pedir auxilio o facilitar su localización y que sería “camuflado” de manera que lo pueda usar también la víctima que vive con el maltratador, además de tener un coste de unos 350 euros máximo frente a los 6.000 euros de las pulseras de alejamiento.

Etiquetas
stats