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Varios detenidos por usar punteros láser en inmediaciones de aeropuertos

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Varios detenidos por usar punteros láser en inmediaciones de aeropuertos

Varios detenidos por usar punteros láser en inmediaciones de aeropuertos

El Gobierno ha informado a Coalición Canaria de que se han producido varias detenciones -aunque no especifica la cifra- en relación con el uso de punteros láser en las inmediaciones de aeropuertos, y precisa que cada vez que se produce un incidente de este tipo se notifica a la Guardia Civil.

El Ejecutivo central ha respondido de esta manera a una pregunta efectuada por Narvay Quintero, senador de CC por El Hierro, quien se interesó por las medidas que adopta Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la preocupación de pilotos y controladores "por los ataques que sufren las aeronaves con punteros láser".

En la pregunta, que ha facilitado CC en un comunicado, el Gobierno precisa que los ataques con punteros láser detectados durante las operaciones de las aeronaves en determinados aeropuertos de AENA se han realizado en todos los casos desde el exterior de los recintos aeroportuarios.

Por ello se han tomado medidas para establecer un procedimiento uniforme de actuación en los aeropuertos que asegure el acopio de información de todos los incidentes acaecidos en relación con la operación aeroportuaria.

Dichos incidentes se comunican de forma inmediata a las autoridades competentes, que en estos casos es la Dirección General de la Guardia Civil, para que, si fuera posible, se tomen las medidas correspondientes, agrega.

Asimismo, se notifican también al Sistema Nacional de Sucesos o, si se considera un incidente grave, a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

En todos los aeropuertos se ha implantado un sistema de gestión de la seguridad operacional que evalúa de forma continua los peligros que afectan a la operación concreta de cada aeropuerto y definen, cuando es necesario, las medidas mitigadoras necesarias para mantener el riesgo detectado a un nivel tolerable o aceptable.

Así, prosigue el Gobierno, en función de la información disponible y de su análisis, se coordinan con la Dirección General de la Guardia Civil las actuaciones pertinentes, que consisten básicamente en realizar rondas por las zonas del entorno aeroportuario y momentos en los que se estime el mayor riesgo.

Según el Ejecutivo, se está trabajando en labores de concienciación para que estos incidentes sean notificados en el acto, ya que esto permitiría establecer una vigilancia preventiva en áreas desde donde se sospeche que se utilizan las interferencias lumínicas.

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