eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Vaticano podría albergar las primeras imágenes de nativos americanos

- PUBLICIDAD -
El Vaticano podría albergar las primeras imágenes de nativos americanos

El Vaticano podría albergar las primeras imágenes de nativos americanos

Las obras de restauración de los frescos del apartamento del papa Alejandro VI en el Vaticano han puesto al descubierto lo que algunos expertos apuntan que podría tratarse de la primera representación figurativa de los nativos americanos encontrados por Colón en octubre de 1492.

Así lo explica el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, en un artículo publicado en las páginas del diario oficial de la Santa Sede, "L'Osservatore Romano" en el que plantea una serie de cuestiones para tratar de esclarecer si se trata de la primera representación de los hombres del Nuevo Mundo.

La escena se sitúa en los frescos del Apartamento Borgia, en el Vaticano, más concretamente en el muro dedicado a la "Resurrección de Cristo", en la Sala de los Misterios.

Al fondo de dicha sala, entre una naturaleza exótica y atemporal, pueden verse hombres desnudos, con el cuerpo teñido de rojo, en actitud danzante detrás de un sepulcro abierto y de un Cristo resucitado, a cuyos pies, rezando, se encuentra el mecenas, el papa Alejandro VI (1492-1503).

El polémico papa español -Rodrigo de Borja (1431-1503)- encargó al artista Pinturicchio decorar los muros y el techo de su apartamento papal, un encargo cuya consecución, según el profesor Paolucci, está delimitada entre los años 1492 y 1495, algo que situaría a los enigmáticos personajes como la primera representación de los indios americanos.

El cardenal Rodrigo de Borja (o Borgia, tras la italianización de su apellido) se convirtió en el papa Alejandro VI en agosto de 1492 mientras que Cristóbal Colón puso en el Nuevo Continente el 12 de octubre del mismo año.

Durante su periplo, Colón escribió un diario de a bordo que, a su regreso en 1493, le fue entregado a los Reyes Católicos en el monasterio barcelonés de San Jerónimo de la Murtra y conservado en secreto por la Corona española por evidentes motivos económicos y estratégicos.

"Los indios venían a las naves, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón (...) Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, los cabellos traen por encima de las cejas (...) y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y se pintan de blanco y de colorado", escribió Colón en su diario.

Los frescos de la estancia papal, según los recuerda Paolucci en su artículo, tuvieron que finalizarse antes del 1 de enero 1495, fecha en la que el apartamento acogió al rey Carlos VIII de Francia.

Por lo tanto, en este periodo de tiempo, entre el ascenso al pontificado del papa Borgia, en 1492, y la llegada del monarca francés en 1495, el autor pintó, según Paolucci, a los supuestos nativos americanos, mientras el diario de Colón, en el que cuenta todo lo que había encontrado en el Nuevo Mundo hasta la fecha, permanecía oculto por los Reyes Católicos.

De la emisión de las "Bulas Alejandrinas" o "Bulas de Donación", firmadas por el pontífice en 1493 y que concedían el "derecho a colonizar y la obligación de evangelizar los nuevos territorios", se extrae que la noticia del descubrimiento de las Indias llegó rápido a oídos vaticanos.

¿Contó entonces el pontífice con información privilegiada que le permitiera recrear la escena en su apartamento papal tan precozmente?

En declaraciones a Efe, el catedrático español y doctor en Historia de América Jesús Varela considera factible el hecho de que las pinturas se traten de la representación de nativos americanos aunque, precisó, "necesitaría analizarlas".

Según Varela, el 22 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón regresó de las Indias y desembarcó en el puerto coruñés de Bayona. Una semana más tarde estaba en la Corte de Barcelona informando a Fernando el Católico.

Fernando el Católico, al enterarse de las noticias, relató rápidamente al papa Borgia todo lo que sus naves traían del otro lado del mundo para asegurarse el tesoro que suponía esta nueva tierra, explicación que pensaba podría servirle para asegurarse la propiedad española de las nuevas tierras.

Por lo tanto, el profesor Varela cree que, a partir de mayo de 1493, el papa pudo perfectamente tener noticia de lo que los españoles habían visto en América y encargar a Pinturicchio su representación.

Por su parte, el director de los trabajos de Restauración del Vaticano hasta 2010, Maurizio de Luca, recordó a Efe que de ningún modo esta afirmación puede ser tratada como una certeza.

De Luca recordó que el profesor Paolucci, con su artículo, trata de lanzar la pregunta y mantuvo que se requiere todavía un tiempo para esclarecer si esas pinturas del Apartamento Borgia son tan excepcionales como se espera.

Gonzalo Sánchez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha