Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Velasco divide en 12 piezas la Operación Púnica para llevar a juicio cuanto antes a los imputados

El exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, a su salida del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda tras su detención

Pedro Águeda

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha resuelto dividir en 12 piezas separadas el sumario de la Operación Púnica con el objetivo de no dilatar la instrucción y poder ir cerrando las investigaciones, paso previo a que sean juzgadas las personas que sigan imputadas al final de la misma. Entre esas 12 piezas, hay una reservada a los contratos de la Comunidad de Madrid con uno de los presuntos cabecillas de la red de corrupción, donde están imputados el que fuera número dos del Ejecutivo regional del PP Salvador Victoria y la exconsejera de Educación Lucía Figar.

Velasco ha dictado este auto mientras permanece bajo secreto de sumario la declaración de David Marjaliza en la que el constructor, amigo de Francisco Granados, implicó al actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada en la trama de corrupción, así como a otro diputado del Grupo Popular en la Asamblea Madrileña y una tercera, de Ciudadanos. La pieza número 12 a la que se refiere Velasco aparece mencionada como “otros hechos” y el magistrado señala que continuarán en la pieza principal.

El juez es consciente de que “ciertos conseguidores” imputados en la causa fueron “expandiendo influencias” por varias administraciones públicas, pero considera que aun así hay tramas “diversas”, que afectan a varios partidos, y que se deben establecer criterios de separación por piezas. El juez opta por “la división más afín temática posible para una continuación ordenada de la causa”. Esta, recuerda, tiene ya más de 100 imputados, supera los 50.000 folios, que califica de “inmanejables” y que se agrupan en 65 tomos.

Así, los hechos referentes a la Diputación de León, a la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento de Valdemoro tendrán su propia pieza. Otros ayuntamientos más pequeños de Madrid, como Serranillos del Valle o Torrejón de Velasco se agruparán en una misma pieza separada. En el caso de las empresas, una pieza será para la energética Cofely y otra para la organizadora de eventos Waiter Music.

Más difusa resulta el enunciado que el juez hace de otras piezas, como cuando se refiere a la que investigará hechos referentes “al señor Granados y colaboradores”. El chivatazo al exconsejero de Justicia e Interior y a su socio Marjaliza formará otra pieza, al igual que la trama de blanqueo de capitales en el exterior.

La promotora de colegios concertados en régimen de cooperativa Alfedel será objeto de investigación en una pieza aparte, como la citada que investigará los contratos de Eico, Madiva y otras sociedades vinculadas a De Pedro y Alonso Conesa. Estas empresas fueron las que realizaron trabajos de reputación online para cargos de la Comunida de Madrid.

Etiquetas
stats