eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vence (BNG) desea en Galicia la misma posibilidad que Cataluña para "decidir" y espera una "participación masiva"

El BNG, "trabajando en la conformación de las candidaturas", que en Pontevedra estará encabezada por el actual alcalde

- PUBLICIDAD -
Vence (BNG) desea en Galicia la misma posibilidad que Cataluña para "decidir" y espera una "participación masiva"

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha confiado en que la consulta que se realizará este domingo 9 de noviembre en Cataluña tenga una "participación masiva" a pesar de que la ha considerado "devaluada por las imposiciones" del Gobierno central.

"Compartimos las aspiraciones del pueblo catalán a decidir", ha afirmado Vence, que se ha mostrado partidario de "que se pudiera decidir aquí --por Galicia-- y no en Madrid las cuestiones importantes que afectan a este país".

Con motivo de la presentación en Pontevedra de su nuevo libro, 'Crise e fracaso da UE neoliberal: unha alternativa soberanista e democrática', organizada por la Fundación Galiza Sempre, con la participación de su presidente, Guillerme Vázquez, el portavoz nacional del BNG ha defendido que "como demócratas lo mínimo que se debe garantizar es el ejercicio de la democracia y la libertad para la consulta a la ciudadanía".

Vence ha criticado la existencia de una "política de centralización de todo tipo de competencias" por parte del Gobierno central y la "negación de los derechos básicos de la democracia", que el dirigente nacionalista ha rechazado.

"El 80% del Parlamento catalán demandó el derecho a la consulta y el Gobierno Central debería respetarlo", ha añadido. La sociedad catalana, según Vence, está "mayoritariamente comprometida con las aspiraciones de independencia de Cataluña", compartidas también desde el BNG.

ELECCIONES MUNICIPALES

Por otra parte, ante las próximas elecciones municipales, Xavier Vence ha confirmado que el BNG está "trabajando en la conformación de las candidaturas" que, en el caso del ayuntamiento de Pontevedra, estará encabezada por el actual alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores.

"Aquí no va a haber problema de fragmentación", ha señalado el portavoz nacional del BNG sobre las opciones políticas vinculadas al nacionalismo de izquierdas, "sino una gran concentración de la ciudadanía y del voto en la candidatura del BNG".

Vence ha confiado en "ser capaces de revalidar la mayoría y el mantenimiento de la alcaldía", argumentando que la ciudadanía de Pontevedra está "orgullosa" de la labor del BNG al haber convertido la ciudad en "ejemplo y faro de buena política municipal, de dinamización y promoción económica, y calidad de vida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha