eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venecia revivirá su apogeo con la Bienal de Arte

- PUBLICIDAD -
Venecia revivirá su apogeo con la Bienal de Arte

Venecia revivirá su apogeo con la Bienal de Arte

La Bienal de Venecia, uno de las citas más importantes del arte contemporáneo, y que desde mañana dedicará tres días a mostrar sus propuestas a expertos, críticos y periodistas antes de la inauguración del 1 de junio, hará revivir a la ciudad todo su apogeo.

Con exposiciones, cenas y fiestas en los palacios más espectaculares del Canal Grande organizadas para esta 55 edición, Venecia vuelve a ser durante unos días el centro cultural y mundano del planeta.

La Bienal de Arte, para la que este año el comisario de la muestra, Massimiliano Gioni, ha elegido el evocador título de "Il Palazzo Enciclopédico" (Palacio Enciclopédico), no parece sufrir el azote de la crisis.

Si durante el famoso carnaval de Venecia, los hoteleros afirmaron que sus ingresos habían descendido un 15 %, del 28 de mayo al 2 de junio, cuando se celebrarán las inauguraciones de los pabellones nacionales, las exposiciones personales y "performances" (representaciones artísticas), Venecia registra el todo completo.

El director de la Asociación Veneciana de Hoteleros, Claudio Scarpa, aseguró a Efe que la Bienal de Arte "es uno de los acontecimientos más esperados de la ciudad ya que acude un turismo de calidad que deja importantes recursos económicos".

Scarpa explicó que aunque faltan visitantes españoles e italianos y se registra una mayor presencia de rusos, árabes, estadounidenses y latinoamericanos, llegan de los rincones más inesperados del planeta "porque la Bienal es un evento de alcance mundial".

"Son turistas apasionados de arte y de historia, que aman esta ciudad y pasan más de un día, por lo que no se trata del tradicional turismo de "tocata y fuga" (visita y un día sin pernoctar) de los turistas habituales", agregó Scarpa.

En Venecia no se encuentra un hotel desde hace ya meses y las cifras para pernoctar no bajan de los 300 euros por noche, y es que en estos días la ciudad brinda un sinfín de posibilidades culturales y mundanas.

Tampoco hay libre un sólo atraque para yates y barcos, que han sido reservados por los ricos coleccionistas y marchantes de arte.

La Bienal de Arte no sólo se desarrolla en los vastos 46.000 metros cuadrados de Los Jardines y el Arsenal (los antiguos astilleros venecianos) a los que se agregan los dos Salones de Armas de 6.524 metros cuadrados que este año reciben por primera vez la llegada de la Santa Sede, sino que también se expande por el resto de los "sestieri" (barrios) venecianos.

Los visitantes podrán ver los pabellones de 88 países, pero además 47 eventos colaterales y exposiciones de artistas que aprovechan el tirón del evento para presentar sus propuestas.

Se prevé espectacular la instalación que realizará acompañada por una gran fiesta el arquitecto chino Mi Qiu, que suspenderá en el aire en el Canal Grande un barco formado por millones de luces.

Mientras que sin duda será muy visitada la instalación de Tara Subkoff, "Future/Perfect", que encerrará en una caja de plexiglás transparente en la zona de Campo San Samuele a la actriz y modelo Milla Jovovich, para representar a la perfecta consumista a través de internet de ropa de marca o obras de arte.

Otra de las fiestas más solicitadas será la que presidirá Domingo Zapata, el artista mallorquín afincado en Nueva York y uno de los más apreciados por los actores de Hollywood, para presentar su nueva exposición.

Como novedad en esta 55 edición será la presencia por primera vez de 10 países, entre los que destacan Paraguay, Angola, Kosovo y el Vaticano.

Mientras que volverá a estar presente España con su Pabellón en el que esta vez sorprenderán las toneladas de escombros de Lara Almarcegui, así como por parte de Latinoamérica, la instalación sobre Eva Perón de Argentina, la mágica maquina Cordiox de México o la exposición de Alfredo Jaar, que será el protagonista absoluto del pabellón chileno.

"La perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos" es el título bajo el que exponen quince artistas del pabellón cubano y Uruguay da espacio a Wilfredo Díaz Valdéz y Venezuela a un colectivo de Artistas especializados en "pintadas".

El Instituto Latinoamericano (IILA) a través de sus comisarios Alfons Hug y Paz Guevara y la comisaria Sylvia Irrazábal, mostrarán en uno de los pabellones más importantes la diversidad artística del Continente.

Por Cristina Cabrejas

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha