eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Venezuela dice que quieren imponerle una "fraudulenta suspensión" de Mercosur

- PUBLICIDAD -

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano aseguró hoy que los cuatro cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) quieren imponerle una "fraudulenta suspensión" como Estado parte del bloque, y reafirmó que "seguirá ejerciendo todos sus derechos" en el organismo.

Venezuela rechaza "el grave ilícito fraguado por cuatro Cancilleres del bloque, que pretenden imponer una fraudulenta suspensión a los derechos legítimos de Venezuela como Estado Parte, mediante falsos supuestos preconcebidos para agredir y hostigar a nuestro país", dice un comunicado de la cancillería.

La nota señala que "los cuatro ministros" del bloque son conscientes de que "la normativa" del Mercosur "no les autoriza a tomar tan írrita decisión que durante estos meses han saltado del forjamiento de una a otra excusa antijurídica para procurarse un sustento de su engaño".

Los ministros de Exteriores "han terminado en el absurdo extremo de invocar la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, a sabiendas que no aplica a Venezuela por no ser signataria de este instrumento", agrega.

Según la nota del ministerio de Exteriores venezolano, "la pretendida sanción" que quieren imponer a Caracas "no tiene sustento legal válido" y "carece de procedimiento jurídico expreso y de un cuerpo colegiado competente para decidir".

Señala que el "grupo de cancilleres confabulados para tramar un fraude contra la institucionalidad mercosuriana" abusan de su poder "mediante la invención de sanciones que no existen en ninguna norma del bloque, al peor estilo unilateral, autoritario y antidemocrático".

"Los cancilleres confabulados en realidad enmascaran su profunda intolerancia política e ideológica contra la Revolución Bolivariana y su modelo integracionista y unionista. Han buscado soliviantar a la opinión pública internacional para dañar a Venezuela, aun a costa de golpear el proceso de integración y a la propia organización", añade.

Asimismo, indica que "Venezuela no sólo ha cumplido ostensiblemente con el marco normativo mercosuriano incorporando en apenas cuatro años el 95 por ciento de las normas, sino que lo ha hecho con mayor eficiencia que el resto de los países".

Según la cancillería venezolana, los países del Mercosur en 25 años "ni siquiera se acercan" al porcentaje de incorporación normativa de Venezuela.

"Si fueran al menos coherentes con sus propias mentiras, debieran primero suspenderse a sí mismos, dado su extravagante y escandaloso retraso en la incorporación de las normas", agrega.

Por todo ello, el Gobierno venezolano "exige" a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay "que dejen de eludir los procedimientos legales y se avoquen al cumplimiento del mecanismo de Negociaciones Directas contemplado en el Tratado de Olivos para la Solución de Controversias, como mecanismo de diálogo y negociación política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha