Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para Verstrynge por participar en una concentración republicana

Jorge Verstrynge detenido / Stéphane M. Grueso

Carmen Moraga

La Fiscalía ha pedido un total de tres años y medio de cárcel para Jorge Verstrynge por su participación en la concentración republicana que se celebró en la madrileña Puerta del Sol el 19 de junio de 2014, coincidiendo con la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España. Verstrynge fue detenido aquel día por la policía junto con varios jóvenes para los que el fiscal pide también penas que oscilan entre los dos años y los ocho meses de prisión, además de diferentes multas en concepto de  “responsabilidad civil” por “lesiones”.

Según la versión ofrecida entonces por el politólogo, que iba acompañado de su hijo -al que la policía “confiscó” una bandera republicana-, al finalizar la manifestación quiso marchase a su casa pero los agentes se lo impidieron por lo que intentó saltarse el cordón policial. Verstrynge y algunos de los detenidos terminaron en los calabozos de la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz en donde permanecieron prácticamente toda la noche.

Tras ser puesto en libertad, Verstrynge aseguró que los antidisturbios le trataron “como a un perro” y mantuvieron una actitud “chulesca” a pesar de que durante la concentración republicana no hubo “ningún signo de violencia” por parte de los asistentes.

El juez consideró en un principio los hechos como simples delitos de “faltas”. El fiscal, sin embargo, no comparte la misma opinión y pide para Verstrynge dos años de cárcel por “atentado a la autoridad” y otro año y medio más por “lesiones” a un agente que declaró que le tiró al suelo y le rompió la muñeca. Además, le exige el pago de una multa de 3.000 euros en concepto de “responsabilidad civil”.

Para Iván Torrico, uno de los jóvenes detenidos también en aquella concentración, la fiscalía solicita dos años de cárcel por “atentado contra la autoridad” y el pago de una multa de 200 euros por “lesiones” en un brazo a otro agente y de dieciocho euros durante cuarenta días.

Otro de los arrestados fue Manuel Prada sobre el que recae la petición de ocho meses de cárcel por “resistencia a la autoridad” y “lesiones” a un policía por lo que se le pide además una multa de 200 euros y el pago de dieciocho euros durante treinta días.

Según fuentes de la defensa, hay otros jóvenes para los que la fiscalía solicita multas de hasta mil euros. Ante la imposibilidad de alguno de ellos a pagarla se le aplicará un mes de arresto domiciliario.

“En este país se le ha ido la cabeza a más de uno, empezando por el ministro del Interior. Tratan de meternos miedo para que no salgamos a la calle. Pero les va a costar conseguirlo. Ladran, luego cabalgamos”, ha manifestado Verstrynge a eldiario.es tras conocer estas peticiones de cárcel.

A juicio del profesor, todo esto demuestra que “la represión política en este país está desmelenada”. “Este es un caso más entre cientos que hay ahora mismo pendientes. A algunos de los detenidos por las Marchas de la Dignidad les están pidiendo también tres años y medio de cárcel”, ha añadido, indignado.

Su abogado, Endika Zulueta, considera que la vista oral servirá para “darle la vuelta al proceso y dejar en evidencia lo desproporcionado de la actuación policial”.

Etiquetas
stats