eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctimas metro de Valencia denuncian en PE "vergonzosa" gestión Generalitat

- PUBLICIDAD -

La presidenta de la "Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio" de Valencia, Beatriz Garrote, calificó hoy de "vergonzosa" la gestión realizada por la Generalitat del accidente, en el que murieron 43 personas.

"Las víctimas hemos venido a Europa porque buscamos que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en Valencia", señaló Garrote en una rueda de prensa a la que asistieron eurodiputados de todos los partidos presentas en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que hoy estudia una petición presentada por dicha asociación.

"A las víctimas nos hubiera gustado tener un gobierno que hubiera podido gestionar el accidente de forma veraz, que hubiera mejorado la seguridad en el transporte y que hubiera transmitido toda la información posible a los afectados y a la sociedad, pero no fue así", dijo Garrote.

Añadió que "la gestión del accidente fue vergonzosa y si estamos en Europa es porque el Gobierno valenciano nos ha fallado y ha hecho que tengamos que venir a Europa a reclamar nuestros derechos".

Las víctimas reclaman de la Unión Europea (UE) que se establezcan unas "normas mínimas para las comisiones de investigación y la inclusión del transporte local en la normativa ferroviaria comunitaria".

Igualmente piden que se investigue la "posible vulneración del artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que establece el derecho de todo ciudadano a tener acceso a un expediente si le afecta".

La eurodiputada del PP Rosa Estarás, que asistió a la conferencia de prensa, señaló que su formación apoya que la petición se mantenga abierta en la Eurocámara "para escuchar a todas las partes".

"Nuestra posición es que como señalan diversos informes, el Gobierno valenciano actuó diligentemente y la causa del accidente tiene que ver con la velocidad y no la seguridad", explicó Estarás.

"La Generalitat fue ágil e hizo lo que estaba en su mano para atender a las víctimas. Se volcaron todas las instancias", añadió la eurodiputada.

A los parlamentarios europeos presentes en la rueda de prensa de apoyo a las víctimas, en la que estaban representados PP, PSOE, Compromís e IU, se unió el candidato valenciano de UPyD Toni Cantó, quien pidió "justicia independiente en Europa".

La eurodiputada valenciana Marina Albiol (IU) dijo que "es muy triste que las víctimas tengan que venir hasta Europa para pedir conocer la verdad porque las Cortes valencianas no les han dado voz".

Tanto Albiol como Jordi Sebastià (Compromís) y la propia Garrote criticaron que, según ellos, la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) no informara con veracidad sobre lo ocurrido.

"A las pocas horas del accidente se propagó entre los trabajadores la consigna de que debían afirmar que el accidente había sido imprevisible e inevitable, la consigna dada por el Gobierno valenciano", señaló Garrote.

Todos los grupos, a excepción del PP, fueron críticos con la comisión de investigación que tuvo lugar en las Cortes valencianas tras el accidente.

"Esa comisión fue una pantomima, una comisión exprés. Hay que pedir al PE medidas para que no se puedan hacer comisiones así", señaló la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha