Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “muro popular” de Vitoria fue un acto electoral de EH Bildu, según el Gobierno vasco

El "muro popular" de Vitoria fue un acto electoral de EH Bildu, según el Gobierno vasco

EFE

Vitoria —

0

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha defendido hoy que la Ertzaintza “cumplió con su obligación” durante la detención de tres miembros de Segi en Vitoria y ha opinado que el “muro popular” que les protegía era un “acto electoral” y parte de la “liturgia” de EH Bildu.

Los tres fueron detenidos tras ser condenados por “integración en banda armada”. La Ertzaintza les arrestó en la capital alavesa tras deshacer el “muro popular” integrado por unos 200 jóvenes que trataron de dificultar su identificación en la Plaza de la Virgen Blanca de la ciudad.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha preguntado hoy en el pleno de control del Parlamento Vasco a la consejera sobre este operativo y ha denunciado que los agentes actuaron con una “violencia loca” contra lo que ha denominado como un “acto de resistencia pasiva”.

La consejera ha defendido que la Ertzaintza “cumplió con su obligación”, tras acusar a la izquierda abertzale de “ser especialista en poner deberes a otros y en no hacer los propios”.

Ha calificado el “muro popular” de “liturgia y acto electoral” preparado por EH Bildu y que tenía como objetivo “buscar el enfrentamiento” con los agentes.

Ha insistido en que el acto no fue de resistencia pasiva, sino de “resistencia muy activa” porque se produjeron “gritos, insultos y agresiones” a la Ertzaintza.

“Fue un acto desobediente, pero pacífico no”, ha subrayado la consejera, quien ha preguntado a Arzuaga si lo que busca es “una policía que actúe al margen de la ley sólo cuando le conviene (a EH Bildu)”.

Etiquetas
stats