eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una llamada colectiva al diálogo

Ante la situación en Catalunya, eldiario.es ha convocado a escritores, cineastas, periodistas, filósofos, músicos, académicos... a un llamamiento plural por la calma y el diálogo

Puedes sumar tu opinión a este manifiesto colectivo en los comentarios

382 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rosalía

Cantante

"Amor, respeto y diálogo"

El otro día a mi abuelo se le saltaban las lágrimas, decía que no lloraba por él sino por nosotros, por la gente joven. Para mí es impensable que algo así esté pasando en pleno siglo XXI. Mientras el resto de Europa avanza nosotros seguimos anclados en esta clase de conflictos. Si hay violencia está fallando la política y, que yo sepa, la política debería servir para proponer soluciones antes de que pase algo como lo que pasó el 1-O. Desde el amor, el respeto y el diálogo, por favor.

Compártelo
Rozalén

Cantante

"La caricia, por delante"

La mitad de mi familia vive en Cataluña. Mi compañero de vida es catalán. Allí canto como en casa, como en Madrid, como en México, como en Buenos Aires, como en mi Mancha...
Han conseguido que olvidemos el mensaje de nuestros abuelos. Y ya no existe el gris, sólo el blanco y el negro. Por favor, nos merecemos que dialoguéis desde el Respeto.
La caricia, por delante.

Compártelo
Daniel Fernández

Presidente de los editores españoles

"Concordia y democracia"

Creo firmemente en la concordia y en la democracia parlamentaria, que debe concretarse en el respeto de la ley y a las personas. Y no quiero ir tras ningún abanderado del enfrentamiento…

Compártelo
Boti G.Rodrigo

Activista LGTB

"Vencer es una derrota, lo que importa es convencer"

¡Qué hartura -y qué peligro- los liderazgos de traje oscuro y rencor viejo que solo quieren vencer! Vencer es una derrota, lo que importa es convencer. Solo sumando, uniendo manos y voluntades, integrando miradas diversas, podremos construir la sociedad en la que cada cual encuentre su sitio, sin dolor, en libertad y respeto. Sólo así es posible levantar la casa en que quepamos todos. Necesitamos otra forma de hacer política, y es urgente.

Compártelo
Enrique Murillo

Editor

"Hablemos, parlem-ne"

La valentía debe reemplazar a la temeridad y la chulería. Y ser valiente ahora es atreverse a decir: hablemos, parlem-ne. entendernos. Por una vez, aunque sea, nuestros representantes deben atender nuestros reclamos. Pedimos diálogo.

Compártelo
Elvira Sastre

Escritora/ poeta

“La palabra siempre es la solución”

Solo pido respeto. Solo pido respirar profundamente antes de aclararse la voz. Solo pido escuchar y aprender en vez de oír y repetir. Solo pido que asumamos nuestras diferencias para poder convivir como iguales. Ya que los políticos no son capaces de hacerlo, hagámoslo nosotros. No me canso de decirlo: la palabra siempre es la solución.

Compártelo
Angel Cappa

Entrenador de fútbol

"Pedimos diálogo"

No puede haber ley que coarte derechos. Ni derecho alguno que en democracia se imponga a la fuerza. Para que Catalunya pueda decidir en libertad, el Gobierno central debe ofrecer una nueva posibilidad de integración. Para que nadie salga dañado, para que todos podamos vivir en libertad, en justicia, y en paz, estamos obligados a dialogar y entendernos. Por una vez, aunque sea, nuestros representantes deben atender nuestros reclamos. Pedimos diálogo.

Compártelo
Ángela Rodicio

Periodista

"Los grandes hombres levantan puentes y abaten muros"

Por motivos de trabajo, estoy siguiendo la actualidad de España desde Siberia. ¿S-Iberia? Sólo hoy, 5 de octubre, me han preguntado por Catalunya un pope ortodoxo, un físico nuclear y un tártaro. Les he respondido con una idea madre: los grandes hombres que pasan a la historia levantan puentes, y abaten muros.

Compártelo
Fernando Valladares

Científico

"La diversidad es base de un país funcional y próspero"

Del mismo modo que la biodiversidad hace posible el funcionamiento de los ecosistemas, la diversidad cultural y social es la base de un país funcional y próspero. Ambas diversidades deben conservarse y ambas requieren de un flujo activo de información.

Compártelo
Marta Nebot

Periodista

"Calma, sosiego y democracia"

Tengo raíces catalanas perdidas -los míos emigraron al revés- y recibí como propios los golpes del 1-O. La violencia es el último recurso de los incompetentes pero también es cierto que la DUI no sería democrática. Por favor, calma, sosiego y democracia.

Compártelo
Gervasio Sánchez

Fotoperiodista

"Valiente es el que renuncia a la verdad absoluta para evitar el descalabro"

Se puede negociar de espaldas, sin mirar al contrario, cada uno defendiendo a ultranza su verdad absoluta. Pero toda verdad es divisible. De dos medias verdades puede nacer una verdad conciliadora. El valiente es aquel que decide renunciar a la verdad absoluta para evitar el descalabro definitivo

Compártelo
Montserrat Domínguez

Periodista

"Necesitamos nuevos líderes"

Todos los actores de este drama son rehenes de su apego al poder y su tacticismo. Y, a su vez, han tomado como rehenes a la sociedad civil, enfrentada y dividida como nunca habíamos visto, no en Catalunya. Todos, conmocionados y mirando de reojo a ver con qué bandera nos abren la cabeza. Necesitamos nuevos líderes que entiendan que la democracia no se construye sobre leyes inamovibles, ni sobre leyes tramposas.

Compártelo
Alberto Anaut

Gestor cultural

"¿Podemos dejar de chillarnos y darnos un abrazo?"

Yo soy español y amo a un país que me emociona, incluso cuando no me gusta. Y tengo amigos catalanes a los que quiero y a los que no entiendo. Como ellos parece que no me entienden a mi. Llevamos muchos años ciegos, jugando a echarle leña al fuego y a quitarle importancia a lo que se veía venir. Ahora todo nos ha estallado en la cara. Estamos con la maleta hecha dándonos gritos y sin querernos oír.
Somos unos irresponsables, unos perezosos, unos frívolos que de repente nos llevamos las manos a la cabeza.
Estamos todos muy enfadados, muy tristes y muy desalentados. Pero los que nos ofenden son miembros de nuestra misma familia. Nos queremos y tenemos una gran historia compartida. ¿Podemos dejar de chillarnos y darnos un abrazo?

Compártelo
María Eugenia R. Palop

Profesora de Filosofía del Derecho

"Es hora de activar los frenos de emergencia"

Es hora de activar los frenos de emergencia. Los derechos de la gente no pueden quedar atrapados entre legalismos enfrentados. Hay un espacio todavía para el diálogo, la negociación, y para hacer un uso responsable y solidario de las instituciones.

Compártelo
Arsenio Escolar

Periodista

"Más política, menos policía y jueces"

Todo problema político sumergido en un fluido policial y judicial experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de sensatez que desaloja. Más política en Cataluña, menos policía y jueces.

Compártelo
Darío Adanti

Humorista

"Dialoguen, dialoguemos, ejerzamos la política, ejerzan la política"

Vivimos en un mundo donde todos nos vendemos a través de nuestras certezas y defendemos lo que pensamos como una verdad revelada que convierte al que defiende la certeza contraria en hereje. Deberíamos aprender de la ciencia donde lo que se sostiene son incertidumbres siempre en proceso de modificación. Si polarizamos la política desde las certezas, estamos condenados a enfrentarnos, pero si todos nos tomamos lo que creemos y pensamos como incertidumbres, entonces todo puede ser modificado por la experiencia y el diálogo con el otro. La única forma de convivir en paz es dialogar, y la única manera de dialogar es admitir las dudas y no cerrarse en las certezas. La política debería ser un enfrentamiento de incertidumbre y no de certezas, un diálogo de personas que dudan y no una lucha entre personas que se reafirman. En resumen: dialoguen, dialoguemos, ejerzamos la política, ejerzan la política.

Compártelo
José Sanclemente

Presidente de eldiario.es

"Es urgente el diálogo"

Es urgente el diálogo entre los políticos para que se reconstruya la división y fractura de la sociedad catalana que se está produciendo, también entre los españoles. Es un deber del Estado de derecho tan necesario como el del respeto a la ley. Si los políticos de aquí y de allí no tienen esa capacidad y fracasan deberían retirarse para que los ciudadanos elijamos democráticamente a otros. La unilateralidad de las medidas de unos y otros solo generará más división entre la gente, ¿cómo no se están dando cuenta?

Compártelo
Javier Bauluz

Fotoperiodista

"Ponerse en el lugar del otro para entendernos"

Quienes hemos sido testigos de las mortales consecuencias del discurso del odio al otro en Bosnia o Ruanda tenemos la obligación de alertar de lo fácil y rápido que se puede caer en una espiral de violencia imparable. No podemos dejar que nos engañen y nos hagan creer que los otros no son humanos sino cucarachas que hay que aplastar sin problemas de conciencia.
Administrada a tiempo, la empatía es la mejor medicina contra el odio y la xenofobia. Ponerse en el lugar del otro para entendernos, y dialogar hasta la extenuación, son las únicas respuestas para mantener un convivencia en paz. Ojalá estemos a tiempo.

Compártelo
Antonio de la Torre

Actor y periodista

"Un ser humano es más valioso que cualquier bandera"

Un solo ser humano es infinitamente más valioso que cualquier frontera, nación o bandera.

Compártelo
Juan Torres López

Catedrático de Economía

"Somos mayoría quienes queremos paz y diálogo"

Frente a la conducta desleal, ilegal y antidemocrática de Puigdemont, que deja al margen al 60% de la sociedad catalana, por un lado, y ante la actitud cerril y agresiva del Gobierno de Rajoy que, por otro, echa leña al fuego y alimenta el desafecto hacia el resto de los españoles en Catalunya, demostremos que somos mayoría quienes queremos una España en paz y dispuesta a dialogar en democracia sobre cualesquiera que sean nuestras diferencias.

Compártelo
Javier Aroca

Antropólogo y comentarista político

"Diálogo hasta que amanezca"

Dialoguemos, sin cansarnos. Hasta que amanezca. Démos la palabra también a los que no quieren. Que no haya sitio para la violencia ni para los que la llaman y añoran tiempos pasados. Y dialoguemos de todo, aprendamos. Sin diálogo han surgido nuestros peores demonios

Compártelo
Lina Gálvez

Catedrática de Historia e Instituciones Económicas

"No podemos mirar para otro sitio que no sea el del encuentro"

Urge repensar y construir un proyecto común en el que la ciudadanía española se reconozca en toda su diversidad y que también sea atractivo para las y los catalanes. Para ello necesitamos una clase política responsable, valiente y con luces largas, y una ciudadanía dialogante, exigente y comprometida con la gestión de lo público. Esta crisis nos apela a todos y no podemos mirar para otro sitio que no sea el del encuentro, el diálogo y el abrazo.

Compártelo
Pilar Távora

Directora de cine y televisión

"Si hay una herramienta útil es la de la palabra"

En el futuro del Estado español tenemos que estar todos. Hay que ir hacia un cambio constitucional y una España federal y simétrica que respete las diferencias y haga de la democracia y convivencia valores indispensables

Compártelo
Mercedes de Pablos

Periodista

"Espero que no sea tarde"

Hace tiempo debimos asumir el reto de la España democrática que habíamos construido después de la dictadura: el reconocimiento de las víctimas y la condena del franquismo, el blindaje de derechos y libertades y la vertebración de un Estado Federal con sus singularidades más allá de cómo cada Comunidad quisiera definirse. Espero que no sea tarde. Reforma de la Constitución ya. Con la generosidad e inteligencia de aquellos que SÍ hicieron sus deberes en 1978.

Compártelo
Ana Pastor

Periodista

“Unos y otros negándose a poner cordura”

Escribo estas líneas muy preocupada porque veo pocas salidas a esta hora. Tenemos a Puigdemont pidiendo diálogo mientras anuncia una Declaración Unilateral de Independencia sin el respaldo mayoritario del pueblo al que dice defender y apelando al rey con la Constitución que él se salta. Enfrente a un presidente de Gobierno que no sólo no ha buscado en todos estos años una solución política sino que ha dejado que los suyos echaran más gasolina al fuego y que el domingo envió a las fuerzas de seguridad contra la gente en la calle perdiendo la razón que pudiera asistirle. Unos y otros negándose a poner cordura, a condenar las cargas en los colegios por un lado, el acoso en los hoteles a guardias civiles y policías, por el otro. Y mientras los ciudadanos miramos entre atónitos y asustados. Vienen días duros. Qué tristeza. Qué desolación.

Compártelo
Juan Diego Botto

Actor

“Toca bajar el sectarismo y subir la política”

Lo habitual es que cuando desde el poder de instigan fuegos sea la gente de la calle quien termine sufriendo los incendios. Por primera vez veo posible que nuestro pueblo se asome al abismo y frente a ese abismo cualquier puerta abierta al diálogo debe aprovecharse. Toca bajar el sectarismo y subir a la política. Los problemas políticos se resuelven haciendo política.

Compártelo
Martín Caparrós

Periodista y escritor

“Creo mucho en la posibilidad de solucionar las cosas entre muchos”

¿Cómo era aquello de que la política es algo demasiado importante para dejárselo a los políticos? ¿Y las patrias para dejárselas a los patriotas? ¿Y los países para dejárselos a los reyes? Creo mucho en la posibilidad de solucionar las cosas entre muchos. No sé cómo se hace y creo en la ignorancia: no saber, aceptarlo, intentar aprender. Ahora en Cataluña, por ejemplo. Que se vayan todos los que sepan: que dejen de arruinarlo, que nos dejen tratar.

Compártelo
Maruja Torres

Periodista

“Dejad la irracionalidad, la mediocridad y el partidismo”

Que alguien piense con frialdad y eficacia. Dejad de actuar como reinonas ofendidas. Dejad de excitar a las masas. Dejad la irracionalidad y la mediocridad y el partidismo. Abandonad la fuerza. Sed otros.

Compártelo
Iñaki Gabilondo

Periodista

“Nos deben el compromiso de dejar alguna puerta entreabierta”

Creo que ya es tarde. No se pondrían de acuerdo ni sobre el problema a resolver. Para Rajoy, el encaje de Catalunya en España; para Puigdemont, los procedimientos de transición al nuevo Estado. Pero nos deben el intento, la foto del intento y el compromiso de dejar alguna puerta entreabierta.

Compártelo
Isabel Coixet

Directora de cine

“Quiero vivir en una tierra donde no haya 'un vosotros y ellos' sino un nosotros”

Quiero vivir en una tierra donde se pelee por problemas reales. Donde no me avergüence de todos los políticos que me representan. Donde a nadie le den de hostias por votar pero donde las votaciones estén limpiamente planteadas. Donde no te insulten ni te humillen ni te amenacen por decir con respeto lo que piensas. Donde no haya "un vosotros y ellos" sino un nosotros. Sin fanatismos excluyentes. Sin exabruptos. Sin gritos. Sin palabras vacías. Sin demagogia. Con respeto total a las víctimas, pero no al victimismo. Hasta hace poco, todo esto me parecía factible. Ahora, ya no lo sé.

Compártelo
Bernardo Atxaga

Escritor

“Espero que todos podamos volver a nuestra tierra principal, la vida cotidiana…”

Siempre regresamos a la vida cotidiana, no hay otra tierra para nosotros. Surge a veces algo singular, excepcional, y da la impresión de que la ley se ha roto y de que la piedra, fuera ya del orden gravitacional, se mueve por el aire como un pájaro. Pero es una ilusión: antes o después, la piedra comenzará a bajar, y todos, incluso las personas que más han sufrido, aquellas que a causa de su desesperación se sintieron fuera del mundo, tendrán que prepararse el desayuno, tendrán que peinarse, afeitarse, vestirse, ir al trabajo, trabajar, discutir quizás con un compañero, escribir un mensaje, hacer la compra … tendrán que hacer esas y mil cosas más, y de esa manera, en ese esforzarse, en ese enfrentarse a lo que trae cada día, cambiarán de lugar, y se verán de pronto fuera del aire, en el lugar de antes, en su tierra principal, la vida cotidiana. Una rondalla recogida por los hermanos Grimm empieza con esta fórmula: “Hace mucho tiempo, cuando desear todavía servía para algo…”. Creo que, contra lo que sugiere el cuento, ese tiempo no ha desaparecido del todo. Espero que todos podamos volver a nuestra tierra principal, la vida cotidiana…

Compártelo
Olga Rodríguez

Periodista

“Responsabilidad, diálogo, madurez y solidaridad recíproca”

Se sabe cómo empieza un conflicto pero no cómo termina. Por eso frente a la violencia y los enroques es urgente el diálogo y la negociación, con voluntad de escucha. Al igual que el periodista o que el antropólogo, el político tiene que saber escuchar, dialogar, observar, preguntar, para intentar entender y poder contar. Solo desde ahí se puede negociar. Desde la voluntad. Azuzar bajos instintos, sectarismo y polarización solo conduce a un precipicio. Estemos todos a la altura. Responsabilidad, diálogo, madurez y solidaridad recíproca.

Compártelo
Fran Llorente

Periodista

“El papel de RTVE y TV3 estos días, no sólo es inadmisible, sino que hace mucho daño”

Si siempre es necesaria una información rigurosa, honesta y completa, cuando se produce una situación tan difícil y trascendental como la que estamos viviendo ahora con Catalunya, es absolutamente imprescindible para poder construir un debate social sereno y argumentado. Son fundamentales los medios de comunicación públicos como vertebradores de una realidad plural, intermediarios entre lo que ocurre y los ciudadanos, que fomenten un diálogo constructivo. El papel de RTVE y TV3 estos días, plegadas a los intereses y los relatos de los gobiernos que hoy mandan en ellas, no sólo es inadmisible, sino que hace mucho daño, y refuerza la necesidad de unas radios y televisiones públicas independientes y profesionales. Pongámonos a ello con urgencia. Salgamos de esto con inteligencia.

Compártelo
Nuria Espert

Actriz

“Que no se levanten hasta que haya una posibilidad para toda la gente de Catalunya”

Pido a los políticos que se calmen, se sienten y no se levanten hasta que haya una posibilidad para toda la gente de Catalunya. Tengo esperanza porque no puedo perderla. No no me voy a conformar. Las cosas tienen que cambiar y tienen que cambiar mucho.

Compártelo
Ignacio Escolar

Periodista

“Pido al Govern y al Gobierno que se sienten en una mesa de partidos a buscar una salida política”

Vamos hacia un desastre histórico que pagaremos durante generaciones. Democracia es votar, pero no solo es votar. Democracia es la ley, pero no solo es la ley. Pido al Gobierno y al Govern que se sienten en una mesa de partidos a buscar una salida política. Nos lo deben a todos los ciudadanos.

Compártelo
Ouka Leele

Fotógrafa

“Solo puedo pedir paz y diálogo”

Yo no soy experta en política. Y no sé muy bien cuál o cuáles son los problemas de fondo. Solo sé que acabo de llegar a Barcelona y sigue tan bonita y con su acogedora brisa marina y sus adorables gentes como siempre, o más. Tengo que decir que tengo mucho cariño a esta ciudad pues he vivido unos años preciosos en ella y en ella empecé a construir mi lenguaje artístico. Yo, y hablo desde la ignorancia pero con el corazón en la mano, creo que la paz y la bella convivencia ha de ser el objetivo primordial de nuestros gobernantes. Y no lanzarnos a unos contra otros en nombre de ninguna bandera. Aquí se respira amabilidad, profesionalidad, cortesía, internacionalidad. Solo puedo pedir paz y diálogo.

Compártelo
Alejandro Sanz

Cantante

“Por suerte o por desgracia estamos condenados a entendernos o a irnos al diablo juntos”

Creo que después de lo vivido estos días es hora de llamar a todo el mundo a la serenidad; dejar de emparedar nuestro futuro entre los diferentes tipos de violencia a los que asistimos perplejos y asustados la mayoría de gente de bien de este país. Ahora es el momento de exigir políticas de altura a todos los implicados. Pido respeto a la democracia y a las leyes; y a partir de ahí hablemos de todo sin encerrarnos en nuestras trincheras porque por suerte o por desgracia estamos condenados a entendernos o a irnos al diablo juntos.

Compártelo
Daniel Innerarity

Filósofo

“¿Por qué contentarse con una victoria cuando podríamos tener un acuerdo?”

Lo de estos días pone de manifiesto la incapacidad del sistema político español de encauzar un problema que puede resolverse mediante el pacto ¿Por qué contentarse con una victoria cuando podríamos tener algo mejor: un acuerdo?

Compártelo
Gracia Querejeta

Cineasta

“Creo en la vía política, en la vía del diálogo”

Creo en la vía política, en la vía del diálogo. No creo en la vía de los palos. Tampoco creo en una votación que tiene muy poco de referéndum. Para saber si de verdad el pueblo catalán quiere en su mayoría la independencia, es necesario un referéndum como Dios manda. Y para eso hacen falta cambios políticos que lo permitan. Y en el caso de que incuestionablemente, los catalanes quieran dejar de ser españoles, pues habrá que afrontarlo desde la serenidad. ¿Qué otra cosa se puede hacer? Las porras solo van a conseguir una radicalización incluso de los que aún permanecen en posturas nada extremas.

Compártelo
Antón Losada

Profesor de Ciencia Política

“Hagamos política, el arte del compromiso”

Dejemos de mirar hacia atrás. Miremos hacia delante. Menos echarnos la culpa y más asumir la responsabilidad. Reconozcamos al otro, hablemos y votemos. Hagamos política, el arte del compromiso. Empecemos por reconocer que necesitamos una nueva constitución y entender la soberanía de otra manera.

Compártelo
Rosa Regàs

Escritora

“Les pido que piensen por una vez en la gente”

Puigdemont y Rajoy tienen que sentarse, olvidarse de manías personales y de sus esperanzas. Que se olviden de querer ser unos héroes. Les pido que piensen por una vez en la gente, no para utilizarla sino para ayudarla.

Compártelo
Joaquín Estefanía

Periodista

“Si no hay DUI se debe negociar una reforma de la Constitución en sentido federal”

Si se produce la DUI, el Estado democrático tiene el deber de tomar las medidas necesarias y proporcionales con el fin de restablecer el orden democrático. El artīculo 155 no es un solo momento sino una serie de medidas aplicadas de forma progresiva.
Si no hay DUI se debe negociar (no solo dialogar) una reforma de la Constitución en sentido federal. Ser asimétrico no significa ser desigual en derechos, sino distinto. Se tiene que poner un plazo a esa negociación (por ejemplo, tres meses). La reforma será votada por todos los españoles. A continuación, un nuevo Estatut votado por los catalanes.

Compártelo
Julia Otero

Periodista

“La Historia les está mirando”

¡Pacten de una vez un referéndum! Si no quieren preguntar a los catalanes, se irán sin saber cuántos querían marcharse realmente. Siéntense y pacten cuándo y cómo. La Historia les está mirando.

Compártelo
Suso de Toro

Escritor

“Pido a quienes firmaron contra el referéndum que firmen ahora contra la represión y por la mediación en un diálogo”

No se habría llegado a esta situación escénica tan dramáticamente cerrada, de pura hostilidad entre un Estado y la administración de una comunidad autónoma sin los años anteriores. Fue Rajoy primero y luego el Constitucional quien encendió una indignación que no cejó en la sociedad catalana, pero el asentimiento o el silencio cómplice de muchos le hizo ver que estaban solos y que no habría diálogo. Este domingo la policía enviada por el Gobierno y el martes la actuación del rey se lo han confirmado. No son los partidos independentistas, es la mayor parte de la población catalana quien se siente sola y amenazada por un estado cerrado. Pido a quienes firmaron contra el referéndum que firmen ahora contra la represión y por la mediación en un diálogo.

Compártelo
Eva Amaral y Juan Aguirre

Amaral

“Tenemos una gran oportunidad de cerrar heridas definitivamente”

Es el momento de mirar hacia el futuro y demostrarnos que somos una sociedad avanzada capaz de solucionar conflictos con diálogo, sin caer en los errores de quienes nos precedieron. Tenemos una gran oportunidad de cerrar heridas definitivamente.

Compártelo
Isaac Rosa

Escritor

“Deberíamos concentrar toda nuestra energía colectiva en exigir diálogo”

No podemos permitirnos el pesimismo ni el derrotismo, no esperamos nada del Gobierno o el rey, ni tenemos mucho tiempo, así que solo se me ocurre una acción urgente: multiplicar la presión ciudadana en favor de una negociación y contra las salidas unilaterales y dramáticas. Confiando que en el lado independentista sigue habiendo gente receptiva al diálogo, hay que concentrar la presión sobre el Gobierno español. La sociedad civil debe movilizarse sin perder un minuto: organizaciones sociales de todo tipo, figuras destacadas de todos los ámbitos y ciudadanos individuales, deberíamos concentrar toda nuestra energía colectiva en exigir diálogo, y con la misma intensidad transmitir a Europa la necesidad urgente de una mediación internacional. Estamos a tiempo de no lamentarnos durante años por haber sido espectadores pasivos.

Compártelo
Eva Hache

Humorista

“A la calle hay que seguir saliendo a echarlos y luego solucionar las necesidades ciudadanas”

Hemos caído en la trampa. A ver si nos damos cuenta de que estamos en manos de políticos deshonestos, corruptos, imputados. Por eso no quieren dialogar ni solucionar nada, no les interesamos nosotros ni nuestros sentimientos. A la calle hay que seguir saliendo a echarlos y luego solucionar las necesidades ciudadanas con exquisita responsabilidad.

Compártelo
Fernando Aramburu

Escritor

“Encarezco a los políticos que actúen con sentido pedagógico, pragmatismo y sosiego”

En mis años de profesor de colegio comprobé a diario que los lazos de convivencia entre los alumnos coinciden con los de los ciudadanos en la sociedad. Encarezco a quienes tengan responsabilidades políticas en este grave asunto de Catalunya que actúen con sentido pedagógico, pragmatismo y sosiego, y que busquen por el bien de todos y para evitar la violencia algún tipo de arreglo consensuado.

Compártelo
Antonio Catalán

Empresario

“No me imagino una España sin Catalunya ni una Catalunya sin España”

No me imagino una España sin Catalunya ni una Catalunya fuera de España. Creo firmemente en el diálogo. Pero creo que ni Rajoy ni Puigdemont son los interlocutores adecuados para la negociación.

Compártelo
Lucía Méndez

Periodista

“El diálogo solo es posible si los interlocutores se respetan”

Han hecho falta muchos años para abrir y ensanchar la zanja entre Catalunya y el resto de España. Pero en pocos días, la crisis institucional ha desbordado todo lo imaginable para situarse en un territorio totalmente descontrolado. El mundo entero pide diálogo, pero el diálogo solo es posible si los interlocutores se respetan y son capaces de reconocer las razones y las emociones del otro. Ahora mismo, quienes deben negociar se han perdido el respeto. Así que habría que empezar desde cero, por lo más básico, por recuperar el respeto mutuo. Es una vergüenza inexplicable desde el punto de vista democrático que el Congreso de los Diputados no haya debatido la crisis catalana.

Compártelo
Amador Fernández-Savater

Filósofo

"¿Qué nos une a pesar de lo que nos separa?"

La “lucha final” es la expresión que definió la emancipación en el siglo XX: pasaba por la destrucción del otro (el enemigo de clase o nacional). La emancipación hoy se hace otras preguntas: ¿cómo vivir juntos los diferentes? ¿Qué nos une a pesar de lo que nos separa? Porque el otro no va a desaparecer y este mundo compartido es el único que hay.

Compártelo
Javier Mariscal

Ilustrador y diseñador

“Somos lo que somos gracias a la fuerza del amor de nuestros ancestros”

La vida en nuestro planeta surgió de una colaboración entre tres bacterias. De ahí venimos todos. Animales y plantas tenemos una misma abuela común. Somos lo que somos gracias a la fuerza del amor de nuestros ancestros.

Compártelo
Christina Rosenvinge

Cantautora

“La clase política ha sido incapaz de hacer su trabajo, que es que vivamos en paz”

No entiendo ninguna de las dos estrategias y por qué no hay un diálogo abierto. Se ha llegado a arrastrar por el empedrado a buena gente que cree en la democracia, por la incapacidad de la clase política para hacer su trabajo, que es que vivamos en paz. Las banderas tienen un poder hipnótico que enciende el corazón, pero también son trapos de colores que se extienden para tapar intereses no tan bonitos ni tan puros.

Compártelo
Jesús Maraña

Periodista

“Aún está a tiempo el Jefe del Estado de ejercer la función arbitral que le marca la Constitución”

Ni Puigdemont y Junqueras en Catalunya ni Rajoy y Rivera en España tienen mayorías suficientes para tomar decisiones que afectan al futuro de Catalunya y de España. No es que quieran o no, es que tienen la obligación de intentar caminos de entendimiento. Si no lo hacen, cada cual en su medida serán responsables de buscar réditos en las siguientes elecciones a costa de perjudicar a las actuales y a las siguientes generaciones.
Aún está a tiempo también el Jefe del Estado de ejercer la función arbitral que le marca la Constitución, en vez de actuar como portavoz del Gobierno.

Compártelo
Santiago Zannou

Director de cine

“Qué es lo que les gusta de Catalunya para empeñarse tanto en que se quede en España”

Soy negro, bueno mestizo, nací en Carabanchel, soy de Madrid, mi canción preferida es Txori Txori de Mikel Laboa, un vasco, viví 16 años en Catalunya donde aprendí mi profesión y mi nombre es el de el patrón de España, me llamo Santiago.
Del lugar que me da el nombre aprendí xeito, una palabra que parece que está olvidando el presidente del Gobierno. De Mikel Laboa, la libertad. Si soy un pájaro no me cortes las alas para que no vuele, pues dejaré de ser un pájaro. Y de Catalunya, donde viví 16 años y me formé como cineasta y persona, la palabra seny. Podría resumir que la vida es xeito, libertad y seny...
Un referéndum pactado no atenta contra ninguna de estas tres palabras, deberían dialogar y sobre todo deberían decirnos qué es lo que les gusta de Catalunya para empeñarse tanto en que se quede en España, bueno y de Galicia y del País Vasco... En el siglo XXI las cosas no son porque sí.

Compártelo
Neus Tomàs

Periodista

“La política es negociar, y negociar es saber ceder”

Ni la vía unilateral ni la represión resolverán este conflicto. La política es negociar, y negociar es saber ceder. Los catalanes nos merecemos vivir en paz y únicamente será posible si los partidos nos escuchan a todos y no solo a los que les conviene por anhelos patrióticos o intereses electorales.

Compártelo
Carlos Hernández

Periodista

“Hablemos, parlem... sin interrogaciones”

En este momento crítico, debemos volver a ser conscientes de que solo el pueblo salvará al pueblo. Nuestros gobernantes ya han demostrado su irresponsabilidad e incompetencia. Nos han conducido, y me temo que nos siguen conduciendo, a un escenario de enfrentamiento en el que no serán ellos los que reciban un porrazo, una pedrada, una bala de goma o un botellazo. Si hay violencia, seremos nosotros quienes la sufriremos. Ha llegado la hora de dejar a un lado el fin último que cada uno desea; no podemos resolver en unos días lo que ellos han enturbiado durante años… así que centrémonos en el medio para conseguirlo. El pueblo debe salvar al pueblo presionando a sus gobernantes con un único objetivo: hablemos, parlem… sin interrogaciones.

Compártelo
Santiago Roncagliolo

Escritor

“Quiero volver al país donde todos teníamos un lugar”

Esta semana, se me ha vuelto muy difícil saber a quién defiendo. No soy suficientemente catalán para el nacionalismo ni me atrae la España antidisturbios. Quiero volver al país donde todos teníamos un lugar, porque éramos capaces de ponernos de acuerdo.

Compártelo
Gemma Nierga

Periodista

“Ojalá fuéramos capaces de ponernos en el lugar de los que piensan distinto”

Los políticos no están a la altura, han demostrado que no saben solucionar los problemas, para mí no son dignos. Los ciudadanos debemos serlo. Los ciudadanos tenemos la obligación de estar a la altura, de dialogar y de intentar entender la postura de nuestros vecinos, amigos y hermanos. Debemos ponernos en el lugar de quien piensa distinto y al menos preguntarle, ¿cómo estás? Porque todos, estemos del lado que estemos, lo estamos pasando muy mal. Nunca pensé que 17 años más tarde sería imprescindible volver a acordarnos de Lluch y en su memoria exigir que los políticos dialoguen.

Compártelo
Javier Gallego

Periodista

“Es el momento de que la sociedad civil salga a la calle a exigir diálogo”

Me da miedo el rumbo suicida que está tomando este conflicto. No podemos seguir mirando en silencio cómo nos arrastran a un enfrentamiento violento. Es el momento de que la sociedad civil salga a la calle a exigir diálogo y no se desmovilice hasta que se consiga. Si no lo hacemos, todos vamos a lamentarlo. Tenemos una historia trágica demasiado reciente como para dejar que se repita.

Compártelo
Risto Mejide

Presentador de televisión

“Si estamos dispuestos a perder un poco, ganaremos todos”

Yo quiero hacer un alegato contra la coherencia. La coherencia está sobrevalorada. Trump es muy coherente. Aznar lo era. Y es que la gente coherente a menudo es confundida con la gente que nunca cambia de opinión. El patrón que no modifica su rumbo pese al vaivén de las olas, es probable que acabe estrellándose contra las rocas. Yo defiendo que para ser coherente, a menudo es necesario rectificar. Incorporar nuevas variables. Variar el rumbo, adaptarse al medio. E incorporarlo al discurso. Igual ahora estamos más cerca que nunca de una solución. Si sólo buscamos ganar, perderemos todos. En cambio, si estamos dispuestos a perder un poco, ganaremos todos. Be water, my politician.

Compártelo
Imma Aguilar Nàcher

Consultora política

“No se puede dialogar en una ambiente tan enconado como el que representan Rajoy y Puigdemont”

Estamos pagando la falta de estrategia del Gobierno de España ante el despropósito de la actuación del Govern. Lo más importante es tener claro que el enemigo no es el pueblo catalán que, ya llegados a este punto necesita canalizar su voz por una vía pacífica, legal y consensuada; pero sobre todo la voz de los que no se han escuchando todavía. El enemigo, si se puede llamar así, son "esas autoridades", como las llamó el rey. El objetivo, pues, es defender al pueblo catalán de sus dirigentes, tanto los que quieren la independencia como los que no. El tema es mucho más que los que ahora gobiernan. Por eso, dada la grave situación, y desde un pensamiento estratégico, yo propondría una mesa a dos gobiernos pero con diferentes personas de las que hasta ahora han pilotado el proceso en uno y otro lado. No se puede empezar ese diálogo con un ambiente tan enconado como el que ahora representan Rajoy y Puigdemont. Una mesa negociadora discreta que plantee respuestas tanto a la vía independentista como a la vía reformista federal. De ahí debería salir una propuesta de reforma constitucional y referéndum. Nada podría ya impedir que la ciudadanía se pronuncie.

Compártelo
Jesús Cintora

Periodista

“Ojalá las ganas de trabajar juntos se impongan al engaño y a la violencia”

Ojalá se pudiera construir, junto a los catalanes, un país sin corruptos, sin justicia según quién seas, sin reformas laborales que empobrecen a la gente, sin recortes en sanidad, en educación, en libertad de prensa. Ojalá las ganas de trabajar juntos se impongan al engaño y a la violencia.

Compártelo
Ruth Toledano

Activista en defensa de los derechos animales

“Es urgente designar a un mediador que dé confianza a todos”

Ante el abismo de violencia al que nos han abocado la brutalidad policial de Rajoy y la histórica irresponsabilidad de Felipe VI, debemos hacer una última llamada para que Gobierno y Govern se sienten a pactar un referéndum en Catalunya y a reconducir, con herramientas democráticas y pacíficas, el desastre que conlleva la falta de diálogo y de acción política. Para ello, es urgente designar a un mediador que dé confianza a todos. Si el Estado insiste en el recurso de la violencia, solo quedará la solidaridad con el pueblo catalán, que sabrá resistir. Habrá sangre. Pero también caerán coronas.

Compártelo
Luisgé Martín

Escritor

“Hay salida”

Cuatro pasos para un acuerdo imprescindible: convocatoria de elecciones en España y en Cataluña y renovación absoluta de sus faunas gubernamentales; establecimiento de un plazo amplio de debate con prohibición expresa de tomar decisiones unilaterales importantes en ese tiempo; implicación directa de la sociedad civil; y programación de ciclos televisivos sobre la historia del siglo XX. Hay salida.

Compártelo
Luis Piedrahita

Humorista

“Es momento de hablar y ablandar”

Hablando viene de ablandar. Es el momento de hablar y ablandar. Todo lo que no sea eso nos lleva al escozor. Intolerancia viene de escozor.

Compártelo
Elisa Beni

Periodista

“Construirse contra el otro es una forma de aniquilación”

Siempre es momento de hablar. Nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto. Construirse contra el otro es una forma de aniquilación. No hay comprensión posible sin desprendimiento y entendimiento de la postura contraria y eso es algo que falta en casi todos. Mirémonos dentro y preguntémonos si queremos encontrar un marco de convivencia que todos seamos capaces de respetar y en el que todos podamos respetarnos. Eso es lo primordial.

Compártelo
Josep Carles Rius

Periodista

“Sólo un cambio de mayorías en España puede salvar la grave fractura actual”

Tras el 1-O, Puigdemont proclamó que Catalunya se ha ganado el derecho a tener un Estado propio. Pienso que una parte mayoritaria de la sociedad catalana merece un referéndum en paz. Acordado. Sin violencia. Pero por encima de todo, considero que a Catalunya se le debe el respeto que el PP, Ciudadanos y sectores del PSOE le han negado. Esta es la clave: la falta de respeto que siente una mayoría de catalanes, independentistas o no. Falta de respeto que llegó al paroxismo con la represión policial del 1-O. Hoy lo que ha movilizado a Catalunya es la respuesta a un intento de humillación, a una sociedad que se siente nación. Creo que sólo un cambio de mayorías en España puede salvar la grave fractura actual.

Compártelo
Gabriela Wiener

Periodista y escritora

“Me interesa el diálogo entre los pueblos, los políticos han sido los peores interlocutores”

Ante la brutalidad policial y la sordera e ineptitud del partido de Gobierno, el de Gürtel, Púnica, Noos, Bárcenas y Camps. Ante la reciente matonería del rey y los fascionalismos de banderas y fronteras –todos esos que no van a bajarse de la moto–, me quedo con el mensaje de la gente autoorganizada e insurrecta, defendiendo sus derechos, que levantó papeletas y manos limpias, porque tiene claro que en este país la legalidad hace tiempo que es el papel higiénico de los políticos y los dueños de España. Ese es diálogo que me interesa, el de la plaza pública, el que se puede dar entre los pueblos, después de comprobar que los políticos han sido los peores interlocutores. Ojalá, a continuación, vengan tiempos de calma pero de calma activa, crítica, revolucionaria de un modelo agotado de Estado y de convivencia. Y ya por pedir, me pido la cabeza de Rajoy y la República, sin guillotina.

Compártelo
Javier Pérez Royo

Catedrático de derecho Constitucional

“El diálogo tiene que ser más coral”

¿Quiénes pueden ser los protagonistas del diálogo? En mi opinión, no pueden ser ya los presidentes de gobierno de ahora o los que los sustituyan. El diálogo tiene que ser más coral. Mi propuesta sería que fuera un diálogo entre la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la Comisión equivalente del Parlament de Cataluña. Si el diálogo es de buena fe, puede salir una buena propuesta, que pudiera ser sometida a referéndum.

Compártelo
Forges

Humorista

“Diálogo, triálogo, tetrálogo…”

Diálogo, triálogo, tetrálogo, pentálogo...y así hasta conseguir... escuchar y luego, ojo, LUEGO, ser escuchado.

Compártelo
Mikel López Iturriaga

El comidista

"Que alguien le explique a Rajoy que tiene que hacer política para arreglar el desaguisado”

No hay otra salida a este embrollo que el diálogo. Ni el Gobierno acabará con el independentismo con los tribunales y las porras, ni los independentistas lograrán su objetivo saltándose la legalidad e imponiendo por la fuerza la voluntad de la mitad de los catalanes (más o menos) sobre la otra mitad. En ambos lados lo saben, pero creen que cuanto más se tense la cuerda, mejor para sus intereses. ¿Posible solución? Que en el lado catalán se impongan las voces más moderadas, y que alguien le explique a Rajoy con dibujos y metáforas futbolísticas que tiene que hacer política para arreglar el desaguisado. Y que comience la negociación. Pero eso, por desgracia, es algo que posiblemente no ocurrirá, porque ya estamos muy instalados en el "esto es así por mis huevos", conducta muy española por otra parte.

Compártelo
Andrés Ortega

Analista y escritor

“El indispensable diálogo desde la indispensable legalidad”

Es necesario desviar el choque de trenes de la calle y de la confrontación violenta entre el Estado y una parte muy importante de la sociedad catalana muy movilizada. La única forma de hacerlo de manera democrática son elecciones, primero en Catalunya y después en España. El cómo no está claro. Pero sí que sólo entonces se podrá iniciar el indispensable diálogo desde la indispensable legalidad. Y mostrar cariño mutuo. Que regresen los sentimientos frente al dominio de las emociones.

Compártelo
Fernando Berlín

Periodista

"Hoy es siempre todavía"

La frase de Antonio Machado, nos recuerda que nunca es tarde.
Rajoy y Puigdemont tienen la obligación de poner fin a este estúpido pulso. La historia juzga a los líderes, no a los pueblos.
Claro que la ley debe ser cumplida, pero quien crea que estamos ante un problema exclusivamente legal no tiene ni idea de lo que está sucediendo en Cataluña.

Compártelo
Rosa María Artal

Periodista

“Inteligencia y soluciones dialogadas”

Se ha elegido la confrontación, el triunfo entendido como humillante derrota. El conflicto con Catalunya ha aflorado la España de la involución que ha lastrado nuestra historia. El inoportuno discurso del rey la reforzó.
La cuarta potencia de la Unión Europea, no puede en el siglo XXI, apostar por la fuerza para resolver los problemas. Los jóvenes españoles, todos los españoles que viven el presente y son cimientos del futuro, muchos de ellos emigrados, merecen un país cuyo instrumento esencial sea la inteligencia y las soluciones dialogantes. Mucha calma, buscar el bien común por encima de intereses electorales y del lucro en los medios. Si continúa creciendo la tensión, será la historia quien aparte a los pirómanos, no sin antes dejar un doloroso balance de víctimas.

Compártelo
Paula Vázquez

Comunicadora

"Hablemos de cuando tu catalán y mi gallego nos hacían pluriorgásmicos"

Hablemos de nuestra separación de bienes y males.
Que a mis padres no les gustas, pero mis padres y yo, ya no hablamos.
Hablemos de cuando tu catalán y mi gallego nos hacían pluriorgásmicos.
Háblame de tu rabia y entenderás mi vergüenza. Hablemos para renovar los votos. Me comprometo a dejarte ser fuerte, honesta y libre. Como yo!

Compártelo
Albert Montagut

Periodista y profesor de la UPF

"El diálogo es una demanda ciudadana"

El dialogo no es una alternativa política a la actual crisis; es una demanda ciudadana.
Nuestros políticos hacen oídos sordos de esa demanda porque se consideran eso, políticos, no servidores públicos y sus agendas son las suyas, nunca la de los ciudadanos.

Compártelo
José María Calleja

Periodista

"Se puede arreglar"

Se puede ahondar en la espiral que nos tiene ya camino del abismo o se debe parar, pensar y hablar. Es posible negociar. Solo hace falta voluntad, voluntad política. Frente a soluciones definitivas, que suelen ser catastróficas, mejor buscar un arreglo pactado que garantice la convivencia y acabe con la angustia y el odio.

Compártelo
Emilio Ontiveros

Catedrático de la UAM

"Por el bienestar"

El bienestar, la renta por habitante, de España y Catalunya sería mayor si siguiéramos juntos. Es una justificación suficiente del diálogo para conseguirlo.

Compártelo
Ramón Lobo

Periodista

"Construir democracias sanas"

Solo un diálogo honesto y valiente evita conflictos y construye democracias sanas.

Compártelo
Rafael Jorba

Periodista

“Una subasta entre dos nacionalismos con los ciudadanos como rehenes”

Dos de mis tres hijos están fuera. Pau haciendo un doctorado de Física en Múnich (Baviera). Laura trabajando de profesora en Amán (Jordania). El lunes les mandé el siguiente mensaje que os traduzco del catalán: “Buenos días, familia. Acabo de llegar de una entrevista en una emisora (francesa). Mi resumen del 1-O: ayer se evidenció la trencadissa (estropicio). La actuación policial, del todo reprobable, reforzó el relato independentista. Los resultados dicen aquello que ya sabíamos: ha votado menos de la mitad del censo (42%) y mayoritariamente por el sí (38% de los censados). Da Igual: el país sigue empatado consigo mismo y con las heridas a flor de piel. Nos costará mucho recoser esta fractura. Sólo puede hacerlo la razón política. Ahora no está ni se la espera. Asistimos a una subasta entre dos nacionalismos con los ciudadanos como rehenes emocionales, de unos y de otros. Ahora quieren hacer una DUI. ¿Huida hacia delante y rearme del Gobierno Rajoy? Hace falta mucha calma. Sin perder la cordialidad y poniéndose en la piel del otro. Es lo que intento hacer. Ni una palabra que hiera, ni una brizna de leña al fuego... Hay que salvar aquello que es primordial: la convivencia, el respeto mutuo y la fraternidad. Os animo a hacerlo. Perdonadme por este rollo. Muchos besos".

Compártelo
José Miguel Contreras

Productor de televisión

"Me gusta España cuando es amistosa y abierta"

Cada uno deberíamos responder a la siguiente pregunta: ¿Hasta qué límite estoy dispuesto a mantener una cerrazón total en mi postura actual?
Me gusta España cuando es amistosa y abierta. La detesto cuando es frentista y cabezona.

Compártelo
Enric Juliana

Periodista

"Frenar el aventurerismo para evitar una deriva autoritaria"

Más que la unidad de España, lo que está en juego en estos momentos es la continuidad de la Generalitat como verdadero órgano de autogobierno. Está en riesgo la política española en su conjunto. Frenar el aventurerismo para evitar una deriva autoritaria. Esta es la cuestión.

Compártelo
Carmen Aguilera

Directora de El Intermedio

"Les exigimos que hablen, que negocien, que gobiernen"

No podemos resignarnos a que nuestros políticos, a los que elegimos y pagamos para hacer posible la gobernabilidad, se enroquen ante este desastre que ya está rompiendo la convivencia de los ciudadanos. La situación es gravísima. Les exigimos que hablen, que negocien, que gobiernen.

Compártelo
Mariano Barroso

Director de cine

"Dejen las armas y las banderas"

Señores Rajoy y Puigdemont, convoquen cualquiera de los dos una reunión urgente y no se levanten hasta llegar a un acuerdo. Dejen las armas y las banderas fuera de la habitación. Si no lo consiguen, dimitan los dos.

Compártelo
Stéphane M. Grueso

Cineasta y activista

"Hablen"

Porque en el 15M aprendimos a escuchar al que no piensa como nosotros, porque también entendimos que hay que respetar el disenso. Porque el Gobierno no es posesión de nadie ni la Generalitat tampoco. Porque es tiempo de empatía. Porque los ciudadanos no nos merecemos que nos traten así y porque la violencia es inaceptable: ¡HABLEN!

Compártelo
Sole Giménez

Cantante

"Respeto o armas...¿qué elegiremos esta vez?"

Vivimos un presente donde la mayoría de los ciudadanos nos sentimos secuestrados por los intransigentes que son incapaces de escucharse entre sí o escucharnos. Pero el futuro solo se construye con diálogo y respeto o con armas... que elegiremos esta vez?

Compártelo
Antoni Gutiérrez Rubí

Consultor de comunicación

"Saber, querer y poder ceder"

El diálogo necesita tres condiciones: saber, querer y poder ceder; evitar la lógica vencedor-derrotado; aceptar la imperfección. Y una cultura de respeto incompatible con el desprecio o la superioridad moral.

Compártelo
- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha