eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Voluntarios croatas y serbios trasladan su enemistad a la guerra de Ucrania

- PUBLICIDAD -
Siete militares muertos en combates en el este de Ucrania

Siete militares muertos en combates en el este de Ucrania

Los croatas y los serbios, enemigos en las guerras balcánicas de la década de 1990, han encontrado en el conflicto de Ucrania un nuevo frente en el que seguir combatiendo, los primeros con las fuerzas leales a Kiev y los segundos junto a los separatistas prorrusos, según afirman medios de los dos países.

"La única condición que plantean los voluntarios croatas es combatir allí donde los serbios luchan de lado de los separatistas prorrusos", cuenta hoy en el diario croata Jutarnji list un francotirador sueco, que asegura actuar de entrenador en el batallón Azov de Ucrania.

El francotirador asegura que los 25 croatas del Azov suponen la nacionalidad extranjera con más presencia en el batallón y consideran que lo que ocurre en Ucrania es similar a la agresión que sufrió Croacia en la década de 1990 por parte de Serbia.

"Se trata de una agresión abierta de Rusia contra Ucrania, como la que sufrimos nosotros en 1991 por parte de Serbia", declaró al portal derechista sloboda.hr uno de los líderes de los voluntarios croatas.

Este ciudadano croata aseguró que Ucrania fue de los primeros países en reconocer la independencia de Croacia en 1991 y que cientos de ucranianos combatieron en Croacia contra los serbios.

Aunque no hay datos oficiales de cuántos serbios y croatas luchan en la guerra de Ucrania, los medios locales hablan de varias decenas de combatientes.

El diario Vecernji list de Zagreb asegura que la mayoría de los voluntarios croatas son veteranos de la guerra de Croacia (1991-1995) y miembros de grupos de hinchas radicales de fútbol.

El batallón Azov está vinculado al partido ultraderechista ucraniano Pravy Sektor, que combate en la región de Mariúpol.

Justo allí, de lado de los separatistas prorrusos que últimamente han lanzado una amplia ofensiva, combaten también alrededor de 50 voluntarios de Serbia, según la citada fuente.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores croata dijo a Efe que no dispone de datos sobre supuestos voluntarios croatas en Ucrania y que no pueden comentar lo publicado en los medios.

El diario serbio Novosti aseguró la pasada semana que unos diez combatientes de Serbia participaron de lado de los separatistas prorrusos en la toma del aeropuerto de Donetsk hace tres semanas.

"Por la Serbia libre, la Nueva Rusia y todos los países ortodoxos", saludó un combatiente serbio desde las ruinas del aeropuerto, según un vídeo citado por Novosti.

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró el pasado verano que varias decenas de serbios, la mayoría mercenarios, luchaban en ambos bandos en el conflicto en Ucrania y que con sus actividades hacían daño a su país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha